www.nexotrans.com

Sube el número de usuarios en todas las líneas urbanas de autobuses en Irun durante el primer trimestre del año

Aumenta el uso de los autobuses urbanos, cuando la tendencia general a nivel del Estado es de bajada

jueves 23 de abril de 2015, 02:00h
Sube el número de usuarios en todas las líneas urbanas de autobuses de Irun.
Sube el número de usuarios en todas las líneas urbanas de autobuses de Irun.

El Ayuntamiento de Irun ha presentado los datos de actividad de las líneas regulares de autobuses urbanos en el primer trimestre de 2015. “Hasta el 31 de marzo se contabilizaron 392.503 viajes, lo que confirma la subida en número de usos en la red de transporte público desde el cambio en los trazados de 2012”.

Por líneas, la L-1 Zaisa-Hospital sigue siendo la más utilizada por los ciudadanos; en tres meses registró 290.743 usos (3.926 más). Por su parte, la L-2 obtuvo también otro buen comportamiento y el recorrido Irun centro-Ventas contó con 82.672 viajeros en el primer trimestre, 6.642 más que las mismas fechas del año pasado. La línea 3 cerró a 31 de marzo con un crecimiento de 320 viajeros dejando su registro en los 18.181 viajeros. Por último, el Gautxori sumó 907 usos, lo que supone un incremento de 182 comparando los datos del 2014. En total, 392.503 pasajeros, en global 11.252 más que las mismas fechas del año anterior (2,9% de incremento).
 
"Los datos que deja el arranque de este 2015 en los autobuses urbanos dan continuidad al buen comportamiento que el transporte público registró el año pasado, en el que se marcó un nuevo récord histórico en el número de viajeros. Sigue la tendencia positiva ya que, línea a línea cada vez son más las personas que utilizan el autobús para moverse por la ciudad, como vemos en el balance que deja este primer trimestre", explicaba Cristina Laborda, concejal de Movilidad, Vía Pública y Obras.
 
Más viajeros para el autobús rural
 
Junto a estas cuatro líneas regulares, el Ayuntamiento de Irun también dispone del autobús rural a demanda, un servicio en funcionamiento desde comienzos de noviembre de 2013, que contabilizó en este primer trimestre del año 1.092 usos. "Desde su puesta en marcha, este servicio viene arrojando datos muy buenos. En lo que llevamos de año ha aumentado en 86 viajeros con respecto al primer trimestre del año pasado, y ya son muchas personas las que utilizan este medio de transporte en su día a día y que les facilita los desplazamientos desde los entornos rurales hasta puntos de interés general de la ciudad", ha añadido Cristina Laborda.

Asimismo, ha subrayado que "esto no hace más que redondear el buen comportamiento del transporte público en la ciudad, dentro de un contexto en el que la tónica general es de lo contrario, de bajada de hasta un 2,7%  de media en el Estado".