www.nexotrans.com

Daimler se asocia con la organización del transporte público UITP de cara al futuro de los autobuses

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, dio las claves del futuro de la marca de cara a los próximos años

sábado 02 de mayo de 2015, 02:00h
Alain Flausch, secretario general de la UITP.
Alain Flausch, secretario general de la UITP.

Daimler realizó, en su fábrica de Mannheim (Alemania) el pasado 24 de abril una jornada que sirvió, entre otras cosas, para mostrar su apoyo a la organización que lucha por el desarrollo del transporte público, UITP.

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses fue el primero en hablar. ''Mannheim fue el lugar donde hace 120 años se inventó el primer autobús, que tenía ocho asientos, cinco caballos de potencia y alcanzaba una velocidad de 20 km/h. En 2014 aquí se produjeron 33.200 autobuses y chasis''.

Schick dio muchas cifras en su intervención. Un crecimiento del 3% en 2014 respecto a 2013, una ampliación de cuota de mercado en Europa Occidental de un 3,7% o de un 7% en Sudamérica. Para 2030, se tiene previsto que unos 5.000 millones de personas vivan en áreas urbanas, por lo que el autobús sería el mejor método para moverse. ''No nos vemos como fabricantes de autobuses, sino como prestadores de movilidad'', aseguró el alemán.

''En Daimler Buses nos hemos centrado en cinco aspectos como puntos de referencia para los próximos años: la seguridad, la eficiencia, las propulsiones alternativas, la conectividad y el crecimiento en nuevos mercados'', informó el presidente.

Respecto a la seguridad, ha aparecido una nueva innovación, como es el ABA 3, ganador ya de varios premios. Para un futuro a largo plazo, Daimler cree que aparecerá la conducción autónoma o semi autónoma de autobuses.

La eficiencia en combustible es muy importante, ya que vehículos austeros son también mejores para el medio ambiente. Daimler fue la primera marca en aplicar el Euro 6 en toda la gama, habiendo ya entregado 10.500 unidades con estas características (3.700 de ellas del modelo Citaro, Premio Green Bus Award 2015).

Como propulsiones alternativas existen varias opciones, como los motores a gas o los de batería eléctrica. Respecto a la conectividad, Daimler apuesta por el uso de Fleetboard, un sistema de gestión de flotas que informa sobre la posición del vehículo y la disponibilidad. El wifi en todos los autobuses de la marca a disposición del cliente es algo en lo que también están trabajando. Sobre nuevos mercados, Daimler está hoy en día enfocado en la India, pero no se olvida de las líneas de BRT (líneas rápidas para autobuses de gran capacidad) ni de trabajos de asesoría.

Flausch: ''Ha habido una resurrección del autobús como transporte''

Alain Flausch, secretario general de la UITP, fue el encargado de representar a la organización en Mannheim. Lo primero que hizo fue llamar ''animal raro'' a su asociación. De carácter mundial, fue fundada en 1885 en Bruselas con apoyo del rey belga y con asociaciones de líneas de tranvía. Al principio sólo incluía operadores, pero hoy toda la sociedad forma parte de UITP. Su objetivo es promover el transporte público a todos los niveles.

Empresas de 92 países forman actualmente parte de la red de la UITP. De esta forma es posible poner cosas en común y aprender unos de otros de un modo que sin la asociación no sería posible. La propia OMS apoya al transporte público por dos razones: además de la obvia de la contaminación, la gente debe moverse para tomar el transporte público, y así se evita la obesidad.

El mercado de autobuses va a crecer rápidamente. Esto se debe a que, tras el paso de la crisis, volverán las inversiones en transporte público por parte de las instituciones. Flausch indagó sobre el tema, ''el transporte modal es diferente en cada ciudad. No se puede tener una solución estándar para cada lugar. En la India, por ejemplo, actualmente es difícil dar uso a un vehículo con motor Euro 6 porque no es sencillo conseguir el combustible refinado necesario''.

‘’Yo creo que el futuro de las ciudades son los autobuses eléctricos, híbridos y a gas. Ha habido una resurrección de este medio de transporte, y el BRT puede competir en igualdad de condiciones con tranvía y metro’’, aseveró el secretario general de UITP.

Este año en Milán, entre el 8 y el 10 de junio, la UITP realizará su 61º Congreso en un espacio con 30.000 m2 para exposición y que servirá para debatir las tendencias actuales. La anterior edición del Congreso se realizó en Ginebra, y para 2017 irá a Montreal. En esta ocasión, el lema será ‘Smile in the city’, siendo smile un acrónimo de las palabras sustainabilty, mobility, innovation, lifestyle y economy.