www.nexotrans.com

El CEL presenta sus 37 Jornadas Logísticas CEL, que se celebrarán en Madrid el 20 de mayo (II)

miércoles 20 de mayo de 2015, 02:00h
José Estrada, director general del CEL.
José Estrada, director general del CEL.
Esta noticia es la continuación y segunda parte de la publicada el pasado jueves 14 de mayo. En otro orden de cosas, los directivos del Centro Español de Logística hablaron de las novedades, los acuerdos y los proyectos que se han producido en su seno durante los últimos tiempos.

Desde hace casi un año el CEL gestiona Citet, que está embarcado en muchos proyectos europeos. ''Es un complemento muy bueno para el CEL ya que existen muchas sinergias entre ambos, por lo que es una win-win situation'', comentó José Estrada, director general del CEL.

El cometido fundamental de Citet es el I+D, hacer que suceda, logística en el campo del Transporte y principalmente enfocándose en sostenibilidad y última milla, aunque no exclusivamente. El proyecto estrella sería Driver, un megaproyecto, uno de los mayores financieramente hablando dentro del proyecto europeo Marco. Versa sobre la reacción ante una catástrofe natural. Citet se encarga del tema de los protocolos para el dinero de los recursos privados.

Otros proyectos interesantes de Citet serían un curso de pilotaje de cargas sensorizadas en Madrid, trabajar sobre el cambio del sistema postal y los códigos postales ahora que la paquetería ha ganado en importancia, como integrar fábricas en desuso en el entorno urbano o, junto a Gasnam, un plan relacionado con un real decreto para combustibles más sostenibles, en este caso, el gas natural.

Relación del CEL y Apics

También hay novedades respecto a Apics, que está teniendo una actividad frenética. Con la compra de Supply Chain Council (SCC) han adquirido la metodología Score. Y próximamente el CEL va a empezar a ofrecer tras el verano formar a consultorias para que luego a su vez ellas puedan formar a grandes empresas.

Apics compró también la semana pasada American Society of Transportation & Logistics (Ast&l) aunque sus certificados por ahora no llegarán a Europa, si que están desarrollando nuevos servicios de formación a través de vídeo, portales privados de formación profesional, sobre todo dirigido a los 'millennials'. CEL y Apics poseen ahora muchos servicios de formación.

Por otro lado, el CEL posee ya un aula virtual, pero también un Centro de Formación en Coslada, donde las aulas están siendo homologadas por la Comunidad de Madrid. En Coslada, el CEL también gestiona el CEXCO, un centro que dinamiza actividad empresarial, sobre todo logística, en el municipio y todo el Corredor del Henares. A los tres meses el edificio estaba ya lleno (27 empresas). En 2014 se realizaron nueve cursos de formación y unas jornadas; y en lo que va de 2015 seis cursos y otras tantas jornadas.