www.nexotrans.com

CONGRESO

Las 37 Jornadas Logísticas del CEL se celebran bajo el eslogan 'Colaboración y complejidad, nuevo entorno'

El CEL es impulsor de la innovación en la gestión de la cadena de suministro desde su fundación en 1978

martes 26 de mayo de 2015, 02:00h
Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL.
Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL.
El Centro Español de Logística organizó el pasado 20 de mayo, en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid, sus 37 Jornadas Logísticas, con el lema 'Colaboración y complejidad, nuevo entorno de gestión'.

Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, dio la bienvenida a los asistentes, hizo una concisa reseña de la trayectoria del Centro Español de Logística como impulsor de la innovación en la gestión de la cadena de suministro desde su aparición en 1978 y analizó los nuevos proyectos que está desarrollando la institución. Así mismo, el presidente del CEL agradeció la participación de todos los presentes y la colaboración que año tras año dan los patrocinadores y colaboradores en la celebración de las Jornadas Logísticas CEL.

Tras él, Vitor Enes, director general de Luis Simões Logística Integrada, tomó la palabra. Su ponencia llevaba por título 'Externalización logística como ventaja competitiva en la cadena de suministro' y se centró en examinar la situación de la externalización en el sector logístico, describir los agentes que marcan los procesos de externalización en logística y resaltar el modelo de externalización como una ventaja competitiva, gracias, entre otros factores, a la descripción de objetivos comunes, la integración entre los clientes y los proveedores de servicios logísticos, así como a capacidad que aporta la externalización para la innovación y la mejora en las cadenas de suministro.

A continuación, Pablo Segovia, gerente de logística de negocios regulados de Gas Natural Fenosa, consagró su intervención a 'Stock distribuido y planificación colaborativa: la nueva logística de Gas Natural Fenosa'. Segovia dio cuenta de la estrategia de cambio llevada a cabo en el modelo logístico de su compañía que se ha centrado en proporcionar visibilidad a lo largo de toda la cadena logística a todos los agentes que la integran, en minimizar los procesos administrativos asociados a la logística de materiales y en gestionar de manera óptima el flujo de materiales.

Más tarde, Ángel Gil, director de logística de Pikolín, detalló el proyecto con el que su empresa ganó el Premio CEL 2015 y que llevaba por título 'Optimización de la última milla como clave para la implantación de una estrategia omnicanal'. Con esta idea, el fabricante se ha adaptado a los nuevos canales de venta, teniendo en cuenta factores tales como la internacionalización de sus actividades, la diversificación, la optimización de procesos logísticos, la centralización de los stocks en un único punto, la implantación de nuevas tecnologías de optimización de planificación de rutas, movilidad logística y de geoposicionamiento, así como la construcción y puesta en marcha de su nuevo almacén de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Nuevos retos logísticos

Después, Luca Urcioli, profesor asociado de investigación del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza, basó su ponencia en el intercambio de datos avanzado en la cadena de suministro, con el fin de desentrañar desafíos como la confianza o la confidenciales y la seguridad de los datos para resolver la complejidad de datos y mejorar la colaboración B2B y B2G y destacar sus beneficios potenciales.

Para finalizar, Luis Marceñido, consejero delegado de Logiters Logística, Fernando Acebrón, director del área industrial y mercados de ANFAC, Juan Ramón Serrano Esteban, director de métodos y compras de transporte de Gefco España, y Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad de e-commerce y de paquetería de Correos realizaron una mesa redonda que, moderada por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, se centró en analizar los retos que plantea la colaboración en la cadena de suministro en un entorno de creciente complejidad y plantear las soluciones más acertadas.