www.nexotrans.com

Encuentro para identificar oportunidades de innovación dentro del envase, embalaje y la logística de la cadena alimentaria

Organizado por la Unidad de Innovación Internacional-ITENE, se llevará a cabo el próximo 1 de julio

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

Empresas de toda España están convocadas para identificar cómo pueden mejorar en sus áreas de envase, embalaje y logística, en concreto en los ámbitos de la alimentación, las nanotecnologías y el medio ambiente, en una jornada de trabajo que ha organizado la Unidad de Innovación Internacional del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (UII-Itene).

El objetivo del encuentro es tanto identificar las oportunidades de innovación en dichas áreas como a potenciales socios futuros para realizar proyectos en cooperación que pueden ser financiados a través del VII Programa Marco de la Unión Europea. También se pretenden definir iniciativas y proyectos de I+D concretos.

Durante el workshop, se presentarán las posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i a través del VII Programa Marco y se darán a conocer las herramientas existentes para facilitar el acceso a dicha financiación. Además, se identificarán los servicios de apoyo en la preparación de propuestas dentro del VII Programa Marco ofrecidos por la UII-ITENE.

Grupos de trabajo

Para cumplir con estos objetivos, se han organizado varios grupos de trabajo definidos por áreas temáticas. El primero de ellos se centrará en el envase y embalaje innovador de alimentos, como son los envases biodegradables, activos, inteligentes, nanocomposites y también materiales de embalaje para alimentos frágiles y frescos.

El objetivo del segundo grupo es definir acciones para que la cadena alimentaria incorpore criterios de sostenibilidad en pro de una mejora integral de la misma y que incremente la confianza del consumidor final. En este sentido, una correcta trazabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena ofrece al cliente una confianza mayor y garantía sobre los productos consumidos. Aquí se expondrán soluciones para lograr procesos alimentarios ecoeficientes, mediante la aplicación y/o adaptación de las metodologías existentes que evalúan el comportamiento ambiental de dichos productos.

Por otro lado, el grupo de trabajo centrado en prevención de residuos tendrá en cuenta los impactos ambientales (incluida la salud humana), relacionados con la producción, uso, reciclado y tratamiento final de los productos basados en nanotecnologías.
Finalmente, el grupo dedicado al procesado de nuevos materiales composites buscará la definición de proyectos que supongan avances en el ámbito del conocimiento de materiales ecológicos capaces de sustituir aplicaciones perjudiciales así como en el procesado de materiales limpio, flexible y eficiente.

La asistencia al workshop es gratuita y las plazas limitadas. Para obtener más información sobre el encuentro se puede visitar la página web www.itene.com.