www.nexotrans.com

Faconauto pide que se agilicen los pagos pendientes del PIVE, que suman 122 millones de euros

El Gobierno ha pagado a los concesionarios 53 millones de euros de la ampliación del PIVE 6

sábado 30 de mayo de 2015, 02:00h
Presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Faconauto pide que se dote al IDEA de medios para agilizar los pagos pendientes del PIVE, que suman 122 millones de euros. “Las concesiones están soportando una enorme tensión en su tesorería, lo que puede repercutir negativamente en su viabilidad y en el buen funcionamiento del PIVE 8”.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha explicado que el Gobierno ha pagado un total de 53 millones de euros correspondientes a la ampliación del PIVE 6 desde el pasado 15 de abril, fecha en la que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar el Plan, recibió los fondos para proceder a su reembolso. Según la federación, la ampliación de la sexta edición del PIVE tuvo finalmente una dotación de 142 millones de euros, por lo que los concesionarios tienen todavía que recibir otros 89 millones de euros del dinero adelantado a los compradores, que son los perceptores del incentivo.

Respecto al PIVE 7, con una dotación final de 33 millones de euros, Faconauto ha indicado que los puntos de venta tampoco han empezado a recibir los pagos, con lo que la deuda total pendiente ascendería a los 122 millones de euros. Por otro lado, los concesionarios están introduciendo ya en el sistema las operaciones del PIVE 8, aprobado el pasado 15 de mayo, con lo que la acumulación de pagos va a seguir creciendo en las próximas semanas.

Faconauto considera urgente que se dote de los medios necesarios al IDAE para que se agilice el reembolso, ya que, con los medios actuales, el organismo sólo tiene capacidad para tramitar 1 millón de euros al día. De esta manera, los pagos no quedarían regularizados hasta dentro de cuatro meses, lo que ya está provocando la asfixia financiera de muchos concesionarios.

Agilizar reembolsos

“La apuesta del Gobierno por el automóvil ha permitido que la situación de los concesionarios haya cambiado radicalmente en los últimos dos años, algo que siempre agradeceremos", ha señalado el presidente de Faconauto, Jaume Roura. "Sin embargo, como le pedí personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, necesitamos ahora que se agilice el pago de los PIVE que hemos adelantado, porque las concesiones están soportando, desde hace muchos meses, una enorme tensión en su tesorería, lo que puede repercutir negativamente en su viabilidad y en el buen funcionamiento del PIVE 8”.

Faconauto es la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 282 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 1.810 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 137.000 empleos directos y una facturación de 25.545 millones de euros anuales.