www.nexotrans.com
Los concesionarios de vehículos industriales crecieron un 22,3% en 2023
Ampliar

Los concesionarios de vehículos industriales crecieron un 22,3% en 2023

No obstante, los datos para 2024 no son tan alentadores

viernes 26 de enero de 2024, 07:00h

Los concesionarios de vehículos industriales han concluido en 2023 un ejercicio que, en palabras la patronal Faconauto, ha sido "bueno". Con 28.686 matriculaciones, se ha registrado una subida del 22,3% con respecto al año anterior, aunque las previsiones para 2024 apuntan a que se producirá un ligero descenso de alrededor del 7% que, sin embargo, mantendrá los datos por encima de los del último año anterior a la pandemia.

Se espera un parón en el crecimiento de las flotas

Los resultados fueron también positivos para la facturación posventa, que creció un 12%, mientras que los vehículos de ocasión vivieron un año más tranquilo sin grandes cambios. Esto, no obstante, promete cambiar en 2024, donde se espera una subida del 5% de este segmento que permita compensar parte de la facturación perdida por el previsto descenso de las matriculaciones.

"2024 va a ser un año diferente", afirmó Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de la patronal. "Todos en nuestras respectivas marcas y empresas estamos incidiendo en el control del gasto y de la rentabilidad. Volvemos a un mercado clásico. Se equilibran la oferta y la demanda, se vuelve a tener regularidad en las entregas, y creemos que va a haber un cierto parón en el aumento de unidades en flotas. Esto no afectará a la renovación, pero sí estimamos un parón a la hora de aumentar las mismas".

Importancia de las ayudas

Otras de las previsiones a destacar para 2024 tiene que ver con las matriculaciones de vehículos eléctricos. En concreto, se estima que solo se matricularán 200 vehículos de este estilo, una cifra que empeora las peores previsiones que se tenían hace algunos años y que ha hecho que desde Faconauto se incida en la importancia de mantener las ayudas desde la administración.

"Los vehículos eléctricos funcionan para cierto tipo de operaciones, y son rentables para muchos clientes. Los números son muy buenos", comentó Fernández al respecto. "Pero los puntos de recarga y las ayudas suponen un freno. Los números salen, pero no hay seguridad legislativa".

"La tramitación de permisos y gestión administrativa para la instalación de puntos de recarga es el aspecto que más está frenando este avance", añadió por su parte Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, que también hizo hincapié en la importancia de las ayudas. "Insistimos en las ayudas, que tienen que existir tanto para la oferta electrificada como para la renovación del parque. Con un parque de más de 14 años de media, es necesario que las ayudas vayan enfocadas a la renovación, pues ahora mismo solo existen ayudas al achatarramiento pero no están ligadas a la adquisición de un vehículo. Nosotro abogamos por que así sea, y que dicha adquisición pueda ser de vehículos de cualquier energía y no solamente eléctricos".

Ambas destacaron además la importancia de apostar por todas las tecnologías disponibles y no solo la electricidad, comentando que esta es un camino para la descarbonización y no un objetivo en sí mismo. Faconauto es de hecho miembro de la Plataforma para la promoción de los ecocombustibles, pues desde los concesionarios consideran que su trabajo es dar al cliente todas las opciones posibles.

Falta de profesionales

Por último, Fernández incidió también en la falta de técnicos preparados que afronta el sector, de forma similar a lo que ocurre con los conductores, un problema al que, aunque se intentan tomar medidas, no se está poniendo solución.

"No tenemos técnicos y no tenemos mecánicos. A algunos perfiles se les puede dar formación desde dentro de las concesiones y de las marcas, pero la cuestión de los técnicos preparados sigue siendo un problema. Hemos hecho esfuerzos importantes colaborando con institutos de FP, pero es una formación muy cara y no todas las personas que entran en esta FP ven el mundo del camión como una salida. Pedimos a la administración más plazas y acuerdos, pero es algo que va muy despacio porque en ocasiones ni siquiera hay alumnos".