www.nexotrans.com

CONCESIONARIOS

Hereu destaca el rol de los concesionarios en la transformación del sector
Ampliar

Hereu destaca el rol de los concesionarios en la transformación del sector

El ministro fue el protagonista del acto de clausura del congreso Faconauto 2024, celebrado esta semana en Madrid

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h
El ministro destaca el compromiso del Gobierno con la cadena de valor y los concesionarios, resaltando su importancia en la industria automovilística y enfatizando la necesidad de renovar el parque automovilístico español y aumentar la movilidad electrificada.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha aprovechado su presencia en el acto de clausura del congreso de Faconauto 2024 para remarcar el compromiso del Gobierno con el conjunto de la cadena de valor y los concesionarios. El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo en Madrid, y ha reunido a cerca de 2.000 profesionales y a 75 empresas patrocinadoras marcando un hito en la industria automovilística de España.

Destacó a los concesionarios como 'parte esencial de la cadena de valor'

Hereu ha incidido en que "muchas regiones y ciudades tienen su futuro en juego" al abordar el tema de la transformación industrial, remarcando que desde el ministerio serán un apoyo en esta materia. Asimismo, ha celebrado el crecimiento del 26% en la facturación a pesar de los desafíos a los que se enfrentó tras la pandemia, y ha valorado el esfuerzo de inversión en materia de descarbonización y digitalización, que supera los 500 millones de euros.

"Quiero resaltar la importancia de los concesionarios como parte esencial de la cadena de valor de la automoción, convirtiendo la venta de un producto en un servicio permanente", continuó, enfatizando la transición a la que se ha enfrentado el sector. En este sentido, ha señalado también la "urgente" necesidad de la renovación del parque automovilístico español, cuya edad media supera los 14 años, así como de aumentar la cuota de movilidad electrificada, actualmente situada en un 12%.

Por último, Hereu ha hecho referencia al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que busca transformar la industria del automóvil. "Estamos trabajando para encontrar mecanismos e instrumentos que nos permitan avanzar. Este es un objetivo común de la política y la industria, y debemos unir esfuerzos para asegurar que los ciudadanos españoles comprendan que la apuesta por la electrificación es una apuesta de futuro," concluyó.

Blázquez pide un apoyo más eficaz

Por su parte, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha enfatizado "el rol crucial que los concesionarios y empresas del sector desempeñan en la electrificación y la descarbonización". Pese a que no ha querido poner en duda los esfuerzos realizados desde el ministerio, sí ha solicitado una mayor ayuda para que el proceso se lleve a cabo "a la velocidad a la que se necesita para cumplir los objetivos de descarbonización, saliendo así del estancamiento actual".

"Necesitamos que las ayudas lleguen en el momento de la compra del cliente. Debe existir un mapa único, que se facilite al consumidor, con todos los puntos de recarga que existen y que garanticen que los usuarios no se van a quedar tirados", concluyó, marcando el camino hacia un futuro prometedor para la industria automotriz en España.