www.nexotrans.com

La producción de vehículos crece un 12,5% hasta el mes de abril, según datos de Anfac

viernes 05 de junio de 2015, 02:00h
La producción de vehículos crece un 12,5% hasta el mes de abril, según datos de Anfac

La producción de vehículos en España crece un 12,5%, alcanzando ya casi el millón de unidades (938.019). En abril hay datos positivos, aunque más moderados con un 4,22% más y 223.666 unidades. La adaptación de las líneas de producción y la Semana Santa han influido en el resultado.

Los turismos siguen siendo el motor en la producción de vehículos. Este segmento suma en los cuatro primeros meses del año un crecimiento del 21,08% con 762.122 turismos fabricados. El resto de segmentos a excepción de los vehículos comerciales registran tasas negativas hasta el mes de Abril, informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
 
“El buen funcionamiento del Plan PIVE, las nuevas inversiones recibidas en las plantas fabricantes de vehículos y las exportaciones fuera de nuestro país, están haciendo que el volumen de vehículos producidos sigan con la línea alcista”, destaca la asociación. No obstante, “habrá que seguir de cerca el comportamiento de los vehículos industriales que han moderado el resultado global de la fabricación de vehículos en España”.

En el cómputo de los cuatro primeros meses del año el crecimiento de las exportaciones de vehículos alcanza casi el 10% y 764.527 unidades. El mes de abril refleja un incremento del 5,81% y 186.467 unidades. La exportación de vehículos sigue la misma tendencia que la fabricación, es decir, incremento de los turismos y caída en los vehículos industriales. El ratio de exportaciones sobre la fabricación sigue estabilizándose. En los cuatro primeros meses del año, este ratio es del 81,5%.

Exportaciones de vehículos

En el primer trimestre del año, se han exportado vehículos por valor de 8.476 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,3%. La exportación de turismos sigue creciendo un 29,4% más y alcanza un valor de 7.309 millones de euros. Los vehículos industriales, que descendieron un 25,9% en el trimestre, totalizando un valor de 1.167 millones de euros en el primer trimestre.

En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones ha alcanzado los 11.269 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 13,2%. Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre de casi 4.413 millones de euros lo que representa un crecimiento del 3,2%.

Para el caso concreto de los automóviles de turismo, el incremento del saldo positivo ha sido del 25,7% y un total de 3.772 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que los vehículos industriales presentaron en el primer trimestre un saldo positivo de 640 millones de euros, la evolución de estos vehículos sigue en niveles negativos respecto al año anterior, un 49,7% menos.