www.nexotrans.com

PLATAFORMA MULTIMODAL EUROPEA

La logística europea contará en 2017 con un parque multimodal para almacenar materias peligrosas

LOGIPARC 03 acogerá un amplio rango de materias como estiércol, pinturas o  artículos fitosanitarios

viernes 19 de junio de 2015, 02:00h

En la puerta oeste de la región Rhône-Alpes Auvergne, el parque multimodal LOGIPARC 03, concebido en el marco ISO 14 001, y SEVESO albergarán desde 2017 la primera plataforma SEVESO III en Francia para el almacenamiento de materias peligrosas clasificadas. Esta obra representa una inversión de 10 millones de euros.

Área que ocupará LOGIPARC 03, al oeste de Rhône-Alpes Auvergne en Francia.
Área que ocupará LOGIPARC 03, al oeste de Rhône-Alpes Auvergne en Francia.

Su polo ferroviario multi-competencias compuesto de un haz de tres vías y de una obra combinada de ferrocarril y carretera estará operacional en 2016. Contará con una oferta territorial generalista y especializada, extendida a los productos en fin de vida, con capacidad para responder a los desafíos logísticos europeos, nacionales y regionales, destacan los responsables del proyecto.
 
"La licitación para el acondicionamiento de las infraestructuras ferroviarias será lanzada antes del verano. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre del 2015 para una puesta en servicio a mediados del 2016", declara Fabienne Thiery, directora del desarrollo económico de Moulins Comunauté, los desarrolladores del proyecto. Con la dirección de la obra a cargo de la colectividad territorial, esta obra representa una inversión de 10 millones de euros.
 
Obra multimodal en red

Este futuro polo ferroviario constará de tres elementos que formarán un complejo moderno y seguro capaz de responder a todos los tráficos. "Un haz de tres vías de 600 metros unido a la red ferroviaria nacional, un terminal combinado de ferrocarril y carretera con dos áreas de maniobra y de almacenamiento comunicadas por 2 vías separadas, y un edificio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados será realizado para alojar los medios de tracción y de manutención en sitio, así como las oficinas", revela Pascal Robat, consultor especializado en logística y transporte.

La creación de esta red ha sido reforzada con la renovación de la colaboración con el puerto de Sète en el Sur de Francia, que fue oficializada durante la Semana Internacional del Transporte y la Logística, SIL 2015.  "Esta colaboración posiciona a LOGIPARC 03 en el seno de los esquemas logísticos mediterráneos, y abre al puerto de Sète un traspaís más allá del Macizo Central".

La oferta multimodal y la localización geográfica excepcional de LOGIPARC 03 son la razón de las numerosas muestras de interés por parte de industriales y de distribuidores franceses y europeos provenientes de diversos sectores de actividad: automotriz, industria agroalimentaria, materiales de construcción, química, salud - farmacología.
 
Hasta una solución "llave en mano"

Instalada en un terreno de 6,5 hectáreas, la plataforma recibirá la mayoría de las rúbricas relativas a la nomenclatura de las instalaciones clasificadas definidas por el Código del medio ambiente. Esta plataforma propondrá una capacidad de almacenamiento de 18.000 metros cuadrados compuesta de 6 celdas de 3.000 metros cuadrados divisibles hasta 500 metros cuadrados. "Respondiendo a los criterios de fiabilidad/seguridad SEVESO III, el edificio ya es objeto de una pre-comercialización de Eiffage Construction y de los Transports Bourrat. Ya se están tratando las solicitudes de información de empresas regionales, nacionales y europeas. El interés se orienta particularmente hacia la posibilidad de disponer de un edificio "llave en mano" para las necesidades de almacenamiento de productos clasificados así como hacia el servicio multimodal", señalan los responsables de la plataforma.
 
LOGIPARC 03 tiene vocación para acoger un amplio rango de materias peligrosas clasificadas como Estiércol, pinturas, cosméticos, artículos fitosanitarios y farmacéuticos, entre otras. También, Moulins Communauté, en su calidad de maestro de obras del parque, acompaña a las empresas en sus trámites de implantación, a lo largo de todas las fases administrativas, ante los diferentes servicios del Estado.

Este perímetro se extiende a los productos en fin de vida, otra especialidad del parque multimodal. De 184 hectáreas, se dedican unas quince a las actividades de reciclaje y de valorización. Atendiendo a todos los actores del sector, al estilo de los eco-organismos o de los prestatarios de transporte y logística especializados, esta oferta original responde a una demanda creciente tanto en el plano regional como nacional.