www.nexotrans.com

ALBERTO SOLÍS, MEDALLA DE ORO

36 profesionales y héroes anónimos recibieron el martes la Medalla de Honor de la Carretera 2008

Más de 200 personas asistieron a la entrega de galardones en el Colegio de Ingenieros de Caminos, en Madrid

viernes 20 de junio de 2008, 01:00h

La Asociación Española de la Carretera entregó el martes 17 sus Medallas de Honor a 36 personas relacionadas con el universo viario. Los galardonados, a juicio de la asociación, tienen un elemento en común: ‘concebir la carretera como un espacio de solidaridad, de unión entre los pueblos y de desarrollo económico y social’.

Se trata de profesionales que han dedicado su vida a mejorar la seguridad del tráfico desde la investigación, la docencia, la empresa o la administración; ingenieros que nos permiten tener una red viaria a la altura de las más avanzadas del mundo desarrollado; operarios dedicados a su construcción y mantenimiento; guardias civiles que controlan las carreteras; y, en ocasiones, usuarios convertidos en héroes espontáneos que arriesgaron su vida por salvar la de un desconocido víctima de un accidente.

El escenario de esta gran ceremonia fue, nuevamente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid), donde se dieron cita más de dos centenares de personas entre galardonados, familiares, amigos y compañeros de profesión.

Las medallas

La Medalla de Oro recayó este año en Luis Alberto Solís Villa, director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León e  impulsor y ejecutor del Plan Regional de Carreteras 2002-2007, que se convirtió en un instrumento básico para la planificación viaria de la comunidad castellano-leonesa. Por otro lado, y con carácter extraordinario, se ha concedido una Medalla de Oro, a título póstumo, al que fuera ministro de Obras Públicas entre 1974 y 1976, Antonio Valdés y González-Roldán. El mexicano Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructuras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de este país, recibió la Medalla al Mérito Internacional de la AEC. De Buen es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Por otro lado, la AEC concede cada año, una serie de galardones a personas vinculadas profesional y personalmente a esta institución. En esta edición, han sido distinguidas con una Medalla con Mención Honorífica las siguientes personas:  Anna Ferrer Giménez, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT; Ángel García Antonio, ex subdirector General de Análisis Económico de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas;  Antonio José García Cuadra, director general de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja; José Daniel Gutiérrez Escudero, jefe del Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia; Manuel del Jesús Clemente, director Regional de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria; José Polimón López, adjunto a la Dirección General de Dragados y Victoriano Sánchez-Barcáiztegui Moltó, secretario Autonómico de la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.

Durante la ceremonia se entregaron también 26 Medallas de Honor a otras tantas personas relacionadas con las infraestructuras viarias y pertenecientes a los servicios de emergencia, a las distintas demarcaciones de carreteras del Estado, a diputaciones y comunidades autónomas, al Ministerio de Fomento, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a empresas privadas, sindicatos, centros de investigación y centros universitarios.