www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA PARA EL AHORRO

Tussan pondrá en marcha un método de conducción eficiente para reducir el consumo de carburante

También implementara la mejoría del mantenimiento de la flota; ambos proyectos ahorrarán un millón de euros

jueves 25 de junio de 2015, 02:00h
Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (Tussam) ha puesto en marcha un procedimiento para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de un sistema para la reducción del consumo de combustible en su parque de autobuses y la formación de los conductores en la conducción eficiente.
Tussan pondrá en marcha un método de conducción eficiente para reducir el consumo de carburante

La empresa ya ha realizado una prueba piloto durante el segundo semestre de 2014 en la línea Especial Aeropuerto, con una duración de siete meses y con un equipo de 35 conductores. Durante esta prueba se han analizado datos básicos de la línea, de los autobuses y del modo de conducción, como aceleración, velocidad, frenada, consumos eléctricos, tiempos de parada, tiempos de recorrido, ocupación, etc.; habiéndose detectado al menos 11 ineficiencias por kilómetro recorrido.

Tras el análisis de los datos se diseñó una formación concreta y un modelo de seguimiento e información personalizado que permitió disminuir las ineficiencias hasta alcanzar un valor mínimo de 0,53 y medio de 1,2 incidencias por kilómetro.

Los resultados fueron claramente satisfactorios, obteniéndose un ahorro de combustible superior al 15%. Además, se ha constatado una mejora en los niveles de confort, velocidad media, seguridad, eficiencia energética y disponibilidad de vehículos. Por el contrario han disminuido, además del consumo, parámetros como el estrés, mantenimiento, accidentes o absentismo.

Así pues, el sistema que Tussam va a contratar tiene como objetivo mejorar y homogeneizar el modo de conducción de los conductores de la Empresa, de forma que sea más suave y homogénea, se optimicen los tiempos y frecuencias, se reduzcan el consumo de combustible y la siniestralidad y se aumente la vida de los componentes mecánicos.

A través del conocimiento del modo de conducción actual se dispondrá de valores en una serie de parámetros como aceleraciones, kick down, falta de previsión, ociosidad, etc. lo que permitirá adoptar medidas o actuaciones en autobuses, modos de conducción, métodos de trabajo, etc.

Se espera que este sistema, una vez implantado en toda la red, permita ahorros de combustibles de al menos el 10%, y mejoras del rendimiento de sistemas como el de frenado con aumento de su vida útil hasta en un 20%. También permitirá reducir otros aspectos más difíciles de cuantificar y externalidades como el estrés, absentismo, accidentes, contaminación…

Proyecto de mejora del mantenimiento de la flota

Tussam también ha puesto en marcha el Proyecto 'Predicbus' cuyo objetivo es mejorar el mantenimiento predictivo y aumentar la disponibilidad de los vehículos. Se trata de un proyecto de I+D+i que desarrollará Tussam en colaboración con el grupo de investigación Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

Su principal objetivo es el incremento de la disponibilidad de los vehículos y, en consecuencia, la reducción del coste de mantenimiento de los mismos. Para ello está prevista la Implementación de un sistema centralizado para la supervisión y diagnóstico de los autobuses y el análisis de tendencias y desviación de parámetros a través de la generación de modelos 'data-driven'

El proyecto, que tiene una duración prevista de 18 meses, comenzará en el segundo trimestre de 2015 y estará finalizado en el último trimestre de 2016 y cuenta con el apoyo económico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Si el proyecto da los resultados esperados se extenderá a toda la flota pudiéndose alcanzar un ahorro de 100 mil euros anuales en reducción del coste del mantenimiento.