www.nexotrans.com

La directora general de Tráfico, María Seguí, presenta el dispositivo especial de tráfico para este verano

Durante el verano se realizarán campañas específicas de mantenimiento del vehículo, velocidad y alcohol y drogas

jueves 02 de julio de 2015, 02:00h

Con motivo de las vacaciones estivales, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el  verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

La directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del dispositivo especial de tráfico.
La directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del dispositivo especial de tráfico.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 38,3 millones y para agosto de 43,2 millones. Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

-Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras
-Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
-Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Campañas especiales de vigilancia en verano

Con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (220 durante los meses de julio y agosto) la Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia con tres campañas intensivas a lo largo de los dos meses. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias.

La primera de ellas tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 6 al 12 de julio

Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad (del 20 al 26 de julio). La vigilancia de la velocidad en carreteras secundarias será el eje sobre el que gire esta campaña, más aún cuando los desplazamientos por vías que no están desdobladas aumentan significativamente respecto a otros periodos del año. La vigilancia se realizará desde el aire y a pie de carretera con radares fijos y móviles. Además, con la Directiva de intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico,  cualquier conductor europeo que sea captado por un radar en carretera recibirá la denuncia en su domicilio, independientemente del país donde resida.

Campaña intensiva de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante. Esta campaña coincide en la semana que más fiestas se celebran en España (15 de agosto), por lo que los controles preventivos de estas sustancias se incrementarán en todas las vías y a cualquier hora del día para evitar que conductores que hayan ingerido alguna sustancia psicoactiva se pongan al volante.