www.nexotrans.com

CEIM presenta un plan para crear 400.000 empleos, con medidas específicas para sector de transporte de viajeros

El objetivo es aprovechar las oportunidades que existen en la región para asentar las bases de crecimiento

jueves 09 de julio de 2015, 02:00h

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, presentó el pasado 29 de junio el Plan 400.000 empleos, 'Plan 400K', elaborado por los empresarios de Madrid con el objetivo de aprovechar las oportunidades que existen en la región para asentar las bases de un crecimiento económico y social inteligente, integrador y sostenible cuyos beneficios de bienestar económico lleguen a toda la sociedad.

El 'Plan 400K' de CEIM vertebra sus propuestas y medidas para contribuir al crecimiento y el empleo en torno a tres grandes apartados: crear un entorno competitivo para las empresas, medidas transversales y medidas sectoriales.

El apartado de crear un entorno competitivo para las empresas recoge las medias de ámbito económico, fiscal y laboral. En el capítulo de medidas transversales se enumeran las propuestas de los empresarios de Madrid en materia de I+D+i; internacionalización; formación; educación; energía y agua; y medioambiente. Y por último, el área de medidas sectoriales detalla las relativas a industria; comercio; turismo; transportes; urbanismo e infraestructuras; sanidad y cultura.

Este Plan constituye la hoja de ruta fijada por CEIM a las distintas Administraciones Públicas-Nacional, Autonómica y Local- para el periodo 2015-2019 y, también, el compromiso de los empresarios madrileños de que, si en el horizonte del año 2019, los responsables políticos al frente de los gobiernos ponen en marcha las medidas y propuestas contenidas en él, los empresarios de Madrid tendrían las bases para haber podido crear 400.000 nuevos empleos en la región.

Medidas

Entre las medidas generales para el sector del transporte destacan la promoción de la coordinación de los sistemas de transporte, a nivel intermodal e intramodal, desarrollando políticas que favorezcan el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y redes de transporte, eliminando la duplicidad de oferta de transporte ineficiente e insostenible, es decir, los servicios ferroviarios regionales infrautilizados.

Sería también necesario garantizar la competencia efectiva en los servicios de transporte por ferrocarril sigue siendo una tarea pendiente en España, a la que el gobierno de la nación deberá dedicar sus mayores esfuerzos en 2015, ocupando un lugar preferente en el Plan de Reformas.

Por otro lado, las medidas específicas para el transporte de viajeros que se recogen en este Plan son:


1. Impulsar políticas de promoción del transporte colectivo por carretera para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible,así como planes de transporte en las empresas grandes.

2. Externalizar la gestión de todas las empresas de transporte público de viajeros (EMT, Metro, RENFE Cercanías).

3. Impulsar la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros.

4. Promover la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas, como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público.

5. Un Plan integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, que son infraestructuras clave para que el desempeño de la actividad pueda dar como resultado una satisfactoria experiencia de viaje.

6. Solicitar que, en los planes de impulso del sector turístico, se contemple al transporte de viajeros, con un programa específico, como parte fundamental para el desarrollo de la actividad turística.

7. Promover la supresión de la oferta ociosa de transporte público de viajeros por su insostenibilidad.

8. Impulsar políticas que contribuyan al fomento del transporte colectivo de viajeros y mejoren la imagen del sector.

9. Impulso de la adquisición de vehículos de transporte de viajeros por carretera más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, así como la adaptación de las infraestructuras de los intercambiadores para que los vehículos propulsados con combustibles alternativos, como el gas natural, puedan utilizarlas.