www.nexotrans.com

Fegatramer presenta las exigencias del Sector a los representantes de la Xunta en la reunión del Comité Gallego de Transportes

Infraestructuras, renovación de flota, las Juntas Arbitrales de Transporte o la actividad inspectora, temas tratados

jueves 16 de julio de 2015, 02:00h
La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, expuso a la Consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia y a la Directora General de Movilidad, las demandas del Sector en la última reunión del Comité Gallego de Transporte, celebrado a finales del pasado mes de junio.

Las organizaciones del sector del Transporte de mercancías de Galicia representadas en el Comité Galego de Transportes, entre ellas la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, dieron a conocer los problemas y las reivindicaciones del Sector en Galicia. En este sentido Fegatramer, habló de:

1. Infraestructuras.
- Áreas de descanso y de servicio. Ejecución del plan de elaborado al efecto por la Dirección General de Transportes, Incorporar a la Ley de Carreteras la obligatoriedad de que las vías autonómicas incorporen áreas de descanso.
- Suelo industrial. En las áreas industriales de cierta importancia habrá de desarrollarse suelo específico para las empresas de transporte. La legislación sobre este tipo de suelo debiera de contemplar que a la hora de su programación las características de estas empresas: gran necesidad de espacios para campas o zonas de operaciones para camiones, coeficientes de edificación bajos y zonas de aparcamiento para vehículos industriales, dotaciones que debieran de ser obligatorias.

2. Renovación de flota. Es necesario crear líneas de apoyo financiero y de garantía para fomentar y permitir la renovación de la flota, especialmente después del envejecimiento derivado de este ciclo de recesión mediante la incorporación de vehículos menos contaminantes, con consumos más reducidos y cuyos componentes sean reciclables en su mayor parte.

3. Apoyo y potenciación del funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transporte. La actividad y número de asuntos recibidos en la misma son cada día mayor. Este aumento de su carga de trabajo requiere mejorar los medios materiales de la Junta dotándola de nuevos soportes informáticos tanto para la Junta como para los árbitros (programa de gestión de los expedientes, bases de datos de laudos, y acceso a jurisprudencia, tablets para los árbitros).

4. Mejora de la actividad inspectora. Priorizar el control sobre los grandes infractores: uso de gasóleo b, carencia de autorización de transporte, manipulación del tacógrafo y reducción en más del 50% de los descansos o conducciones superiores en más del 50% de lo establecido por el R 561/2006 CE, cabotaje irregular.

5. Puesta en marcha del observatorio de costes del transporte de Galicia y de mejora del mercado de transportes. Para corregir la situación del mercado de transportes donde siempre el transportista-porteador efectivo está en un plano de inferioridad a la hora de negociar con los operadores y cargadores.

6. También se expusieron los problemas surgidos en la pruebas de frenado de los camiones en la ITV y las necesidades relacionadas con la formación obligatoria de conductores en Galicia.