www.nexotrans.com

Librero: ‘El autobús es la base del sistema de transporte, por generar permeabilidad y accesibilidad’

La secretaria general de Transporte inauguró el I Curso de Verano organizado por Confebús, en La Granja

sábado 18 de julio de 2015, 02:00h

Más de 40 alumnos se dieron cita el pasado miércoles para tomar parte en el I Curso de Verano organizado por Confebús, que bajo el título ‘El transporte en autobús, una solución sostenible para la movilidad de las personas’, debatió en La Granja (Segovia) sobre los principales temas de la actualidad sectorial.

José Manuel Vassallo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Curso, fue el encargado de tomar la palabra para comentar que éste se gestó hace ahora un año, y que la sintonía entre la Universidad y Confebús ha sido siempre la mejor, desde el primer momento.

A continuación, Juan Luis Castro, presidente de Ascabús, se mostró "convencido del papel fundamental que jugará Confebús en el futuro del Sector", y apuntando que la "sostenibilidad del autobús está más que demostrada". Recordó que, "como carroceros, siempre estamos al servicio de la movilidad y de las necesidades de nuestros clientes. Tras años complicados, hemos sabido estar a la altura, evolucionar, y seguiremos en esa misma línea siempre de la mano del desarrollo del transporte".

Rafael Barbadillo, presidente de Asintra y co-presidente de Confebús, destacó que "iniciativas como este Curso nos tienen que servir para mejorar la imagen que se tiene del Sector", haciendo después un exhaustivo análisis del programa y de sus cinco Mesas redondas.

Esencia sectorial

Por su parte, Juan Calvo, presidente de Fenebús y también co-presidente de Confebús, aseveró que "el título del Curso encierra la misma esencia de los fines sectoriales en una sola frase, pero seguro que profundizará en el camino que tenemos que seguir para convertirnos aún más en una solución para la movilidad sostenible, tanto económica como social y ambiental". Calvo quiso resaltar la figura del "empresario comprometido", porque "creamos empleo prestando un servicio público, que une territorios y fija población. Tenemos un papel fundamental en el desarrollo de un altísimo porcentaje del territorio nacional".

La sesión inaugural fue cerrada por la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, quien tras agradecer la invitación, recordó su "responsabilidad como garante de un sistema de transporte sostenible y eficiente, que debemos impulsar frente al uso del transporte privado y también frente a otros modos, defendiendo la idoneidad de cada uno en función de parámetros como la distancia del viaje. Y el autobús es el que genera mayor permeabilidad y accesibilidad a todas las personas, es la base del sistema", como lo demuestran sus más de 52 millones de viajeros/km, según el Observatorio de Fomento, a los que habría que sumar todos los usuarios del transporte urbano. 

Destacó su flexibilidad, calidad y eficacia, razones por las que se han acometido medidas para su impulso durante esta Legislatura, como la reforma de la LOTT ("siempre de la mano de los transportistas, lo que ha sido duro pero muy gratificante"), que mantiene un modelo concesional "que aporta beneficios a la iniciativa privada y garantías a la Administración en cuanto a la calidad del servicio"; la renovación de las concesiones, la Orden Ministerial de Contabilidad Analítica, el Pima Transporte o el apoyo continuado a la formación.