www.nexotrans.com

Trabajadores de AUZSA advierten del incumplimiento de frecuencias de autobús

miércoles 29 de julio de 2015, 02:00h

La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha asegurado que la compañía concesionaria "no está cumpliendo las frecuencias estipuladas de paso de autobús", de forma que "empeora la calidad del servicio".

Así lo recoge un trabajo de campo elaborado por esta organización y que ha entregado a la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Teresa Artigas, ha informado Europa Press. El CUT ha realizado un control de frecuencias para "demostrar con hechos y no solo palabras que el transporte urbano de la ciudad funciona de modo muy deficiente, pese a tener las herramientas informáticas y humanas necesarias para que no fuese así", ha informado esta organización sindical en una nota de prensa.

Según ha precisado, existe un Servicio de Ayuda a la Explotación "que funciona tanto en AUZSA, como en el propio servicio de Movilidad del Ayuntamiento, que o no utilizan correctamente o no saben cómo hacerlo". El control de frecuencias se realizó el lunes, 13 de julio, en dos tramos horarios (de mañana y tarde), por seis personas en seis puntos estratégicos de la ciudad (paseo Pamplona en ambas direcciones, plaza San Miguel y avenidas Puente del Pilar, América y Madrid/Rioja) y anotando manualmente todos los pasos que los distintos buses y líneas. Los datos reflejan que "se hacen kilómetros sin prestar un buen servicio al ciudadano" y que la empresa AUZSA "solo busca aumentar su cuenta de beneficios”.

El CUT ha aclarado que este estudio "no pretende ser un reflejo exacto del estado y funcionamiento de las líneas de bus, pero sí recoge una foto puntual de lo que un día cualquiera ocurre en la ciudad". A su entender, ésta es una tarea que "debe hacer el propio Ayuntamiento porque dispone de las herramientas necesarias y la obligación de velar por los intereses de los usuarios del transporte urbano".

En este sentido, el CUT ha argumentado que "la ciudad ganaría mucho si los cuadros de marchas y horarios de recorrido fuesen reales y realizables por los conductores, en lugar de los actuales elaborados por AUZSA y aprobados por el consistorio, no sabemos con que tipo de comprobaciones" y "que hacen imposible que los conductores puedan cumplir horarios y dar el trato y servicio que los usuarios merecen y pagan con su uso y sus impuestos" por lo que "el Ayuntamiento debe de tomar cartas en el asunto urgentemente".