www.nexotrans.com

Atfrie rechaza las acusaciones de la CNMC, así como la multa impuesta a ella y algunos de sus asociados

La patronal del transporte frigorífico se considera inocente y recurrirá la sentencia ante la Audiencia Nacional

martes 04 de agosto de 2015, 02:00h

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), ante las noticias sobre la imposición de una sanción de la CNMC tanto a ella como a alguno de sus asociados, por prácticas colusorias consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales, desea aportar lo siguiente:

— Atfrie no ha participado en cártel alguno de fijación de precios, como no lo han hecho las empresas asociadas sancionadas.
— Atfrie entiende que la CNMC ha malinterpretado unas prácticas que en nada restringen la competencia en el Sector y que, de hecho, considera amparadas por la propia Administración. Por lo demás, cualquier intento de cartelización carecería de sentido en un mercado tan atomizado y con una demanda tan exigente como la del transporte de mercancías por carretera.
— Por estos y otros motivos, Atfrie recurrirá la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional con el objeto de reparar su buen nombre y conseguir la anulación de la sanción impuesta.
— La única actuación que se le puede atribuir a Atfrie ha sido la defensa de los intereses de sus asociados y en este empeño va a proseguir.
— Por lo tanto, hacemos un llamado a la tranquilidad de todos aquellos que nos apoyan, pues continuaremos defendiendo los intereses del sector frigorífico, a pesar de las contingencias que tengamos que asumir.
— La asociación cuenta con un departamento jurídico que está a disposición de todos los asociados para atender cualesquiera dudas que pudieran tener.

La sentencia

Cabe recordar que hace escasas fechas, la CNMC sancionó con un total de 8,85 millones de euros a 12 empresas del mercado de transporte de frigoríficos por carretera y a Atfrie. Las sanciones se imponen al acreditar una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del TFUE(expediente S/0454/12).

En concreto, la CNMC considera que la infracción, constituida por varias conductas, perseguía un mismo objetivo: la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera. Dichas conductas se llevaron a cabo de forma continuada entre 1993 y 2012, siempre según el comunicado de la Comisión.