www.nexotrans.com

COMPARATIVA DE DATOS OFICIALES

El Observatorio de Precios demuestra que éstos han crecido muy por debajo de los costes en los últimos meses

Desde mediados del año pasado, se observa que los precios se mantienen y los costes se disparan

miércoles 25 de junio de 2008, 01:00h

La publicación más o menos a la vez de los Observatorios de Precios y de Costes, elaborados por el Ministerio de Fomento, el Sector y los cargadores, permite realizar una comparativa entre la evolución de unos y otros, quedando constancia de que los primeros no siguen la tendencia alcista de los segundos.

Si a finales del año 2006 se podía decir que el Sector había "espabilado",  y que la evolución de los precios estaba, incluso en algunos segmentos, por encima de los costes, la realidad es que aquello puede considerarse un espejismo pasajero. El transporte se las ve y se las desea para repercutir sus costes sobre lo que le cobra al cliente, y cuando lo logra, suele ser con un considerable retraso.

Estas percepciones quedan evidenciadas en el último Observatorio de Precios elaborado por Fomento, el Comité Nacional y los cargadores. "La evolución de los precios va retrasada en relación a los costes", señala en sus páginas de comparativa, demostrando que a finales de 2006 y durante el primer semestre del año pasado, precios y costes fueron casi de la mano en su desarrollo, pero que en la segunda mitad de 2007 y lo que llevamos de 2008, "el incremento de los precios ha sido prácticamente nulo, mientras que el de los costes ha sido muy importante".

Comparativas

El Observatorio realiza un seguimiento de los precios por trimestre desde el año 2000, cuantificando el precio por kilómetro en función de la distancia recorrida (por vehículos pesados en recorridos intermunicipales). Así, la media (132,7) ha descendido en el primer trimestre de 2008 por debajo de los dos últimos del año pasado (135,6 y 134,4, respectivamente), mientras que los costes directos por kilómetro en vehículos de carga general (para más de 200 km, que se toma como referencia), se han elevado más de siete puntos (hasta 145,7) sobre mediados del año pasado.

Los recorridos menores a 50 km y los que se encuadran entre 201 y 300 son los más afectados, mientras que los que se efectúan entre 51 y 100 km son los que presentan menores diferencias entre costes y precios, aunque siempre en favor de los primeros.

Sobre los mismos datos del año anterior, abril de 2007 y el mismo mes de 2008, la comparativa es aún peor, porque los costes medios crecen unos 13 puntos, mientras que los precios, en su conjunto, descienden tres, y en el mejor de los casos, no llegan a seis puntos de crecimiento.