www.nexotrans.com

UGT considera que algunas medidas económicas anunciadas por el Gobierno son demasiado liberalizadoras

Dicho carácter podría, a juicio del sindicato, poner en riesgo la estabilidad del empleo y la calidad del servicio

miércoles 25 de junio de 2008, 01:00h

UGT ha valorado positivamente, mediante un comunicado, la generalidad del paquete de medidas económicas propuesto por el Gobierno, aunque no oculta su preocupación por algunas iniciativas de carácter liberalizador que pueden poner en riesgo la estabilidad en el empleo y los niveles de calidad y seguridad.

El paquete de 21 medidas económicas presentado el pasado lunes por el presidente del Gobierno en su informe económico anual fue contestado ayer por el sindicato, el cual considera que ofrece, "de entrada, una respuesta real a la coyuntura de fuerte desaceleración en la que está inmersa la economía española, dentro de un contexto de crisis económica mundial".

Sin embargo, "algunas de las propuestas planteadas (concretadas con plazos y fechas para su aplicación) en el informe económico del presidente del Gobierno, y que afectan de forma directa a los sectores del transporte y las comunicaciones, nos ponen en situación de alerta", dice el comunicado, por lo que "y a falta de conocer en profundidad las particularidades de cada propuesta", UGT desea hacer algunas precisiones:

"Valoramos positivamente el continuo desarrollo e implantación del PEIT y, lo que es más importante, el hecho de que se estén adelantando inversiones en este sentido para paliar, en la medida de los posible, la pérdida que en la carga de trabajo han sufrido las empresas constructoras. La obra pública es uno de los pilares del desarrollo económico y del progreso social y, en este ámbito, el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y ofreciendo respuestas".

Sobre Renfe Mercancías

Por otro lado, la Unión de Trabajadores se muestra "muy contraria a la segregación de la unidad de negocio Renfe Mercancías de la empresa matriz Renfe Operadora. Entendemos que es necesario dar un impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, estimulando la competitividad y definiendo una opción que, verdaderamente, sea capaz de constituirse como alternativa a otros modos de transporte, fomentando así la intermodalidad. Pero cuestionamos que la única solución pase por romper la unidad de empresa de Renfe Operadora. Si el objetivo es mejorar la competitividad y optimizar la gestión de Renfe Mercancías, habrá que dotarla de mayores recursos, tendrá que mejorar el modelo de gestión a través de nuevas estrategias empresariales en las que, definitivamente, los máximos responsables de Renfe sean capaces de valorar las potencialidades que tiene la unidad de Mercancías si se gestiona con eficacia. Desde nuestra perspectiva, entendemos que la segregación de R. Mercancías responde a dilatadas presiones de otros operadores privados del transporte de mercancías por ferrocarril que llevan tiempo pidiendo esta separación funcional como panacea a los problemas de este nicho de mercado".