www.nexotrans.com

UPTA propone que se incorpore en los presupuestos para 2016 la nueva cotización para formación de los trabajadores autónomos

miércoles 26 de agosto de 2015, 02:00h

A pesar de que el artículo 6 de la próxima Ley que establece un nuevo modelo de formación profesional para el empleo, prevé una cotización por Formación Profesional para todos los regímenes de la Seguridad Social, sin embargo, UPTA ha reprochado que el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2016 no haya incorporado esta previsión.

UPTA propone incorporar una cotización del 0,10 % sobre la base, que es equivalente a la que pagan los trabajadores del Régimen General. “Por lo que para el próximo año está en peligro que los autónomos puedan acceder a la formación en unas condiciones dignas”, ha recalcado el secretario general de la Unión de  Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna.

No obstante, la nueva ley de Formación recoge positivamente por primera vez el derecho individual a la formación de los trabajadores autónomos. “Pero si no se incorpora la cotización este derecho queda una vez más vacío de contenido”, asegura Reyna.

En todo caso, UPTA propone también, a través de otra propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos, que para 2016 se asegure que al menos un 5 % del total del presupuesto de formación sea dirigido hacia el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que representa más del 17 % de la población ocupada.