Todavía son más las resoluciones desfavorables, pero mejora los resultados del 2014, que estaba en el entorno del 25 % y del primer trimestre que no llegó al 35%.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los datos de este semestre, 1.659 expedientes resueltos favorablemente, frente a 3.784 solicitudes (45 %), y otros 374 aún pendientes de resolver a esas fechas, sin duda demuestran que las nuevas normas han tenido efectos positivos.
En el conjunto del año 2014 sólo se aprobaron algo más del 30 % de las reclamaciones y el número de solicitudes no superó a las 7.000. En consecuencia se ha mejorado por el momento en el número de solicitantes y en las respuestas positivas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta evolución favorable se debe más a la gestión flexible del SEPE y del ISM, que en este periodo aprobaron un 68 % de sus expedientes, mientras que las Mutuas sólo mantuvieron el porcentaje del primer trimestre del año, cercano al 35 %.
En especial, la mejor regulación de las pruebas para demostrar la situación económica de los autónomos es el cambio que ha tenido más efecto, ya que ésta es la causa principal de las peticiones de acceso a la prestación.