www.nexotrans.com

El borrador del pliego del transporte urbano de Soria fomenta la accesibilidad y la eficiencia

miércoles 16 de septiembre de 2015, 02:00h

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha detallado durante la comisión del área, el pasado miércoles 9 de septiembre, las líneas sobre las que se está elaborando el borrador del pliego del servicio de transporte urbano: accesibilidad, equilibrio económico, eficiencia, adaptación y flexibilidad del servicio e información al usuario. Javier Antón entregará este documento al resto de los grupos para recibir aportaciones y elaborar el texto definitivo.

El Ayuntamiento apuesta por el mantenimiento de este servicio de calidad, que, pese a no ser exigible al Ayuntamiento por su dimensión, sí es necesario por el perfil de los vecinos de la capital de Soria, “muchos de los cuales son mayores y pueden moverse por la ciudad y acceder a los distintos servicios, por ejemplo sanitarios que precisan, gracias a estas líneas”. “El pliego pretende recoger las particularidades de este servicio, pero con un coste fijo para el Ayuntamiento y no variable como contemplaba el anterior contrato”, ha indicado el concejal, quien cifra en 500.000 euros la aportación municipal. Javier Antón considera lógico este blindaje ya que “ahora tenemos sobre la mesa datos más reales de usuarios y hay que buscar un equilibrio entre coste y prestación”. Otro aspecto que primará en el pliego será la flexibilidad a la hora de adaptarse a las exigencias de la ciudad ya que se baraja una duración de 10 años. De esta forma, el responsable del área se ha referido a servicios a futuro como “la conexión con la cárcel y el barrio de Las Casas o la posibilidad que ahora se abre de colaborar con otros municipios del alfoz como pueda ser Golmayo”.

Respecto a los temas más técnicos, el borrador primará la calidad en la flota de autobuses por encima del número y de forma especial se incidirá en “la accesibilidad”. Deberán ser vehículos con plataformas y sistemas neumáticos y planta baja para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan utilizar el servicio con más facilidad. Por supuesto, se potenciará la sostenibilidad con el cumplimiento de las últimas directrices europeas en materia de contaminación buscando la mayor eficiencia y ahorro energético.

Por último, el concejal también ha destacado la importancia de los sistemas de geolocalización para favorecer el uso del transporte en una ciudad como Soria. “Es importante que todos los usuarios, ya sea a través de sus teléfonos inteligentes o en pantallas ubicadas en las paradas, estén informados al minuto de las líneas, horarios, tiempo de espera… ya que todo ello facilita y fomenta el uso del autobús en una ciudad en la que las distancias son pequeñas”, ha indicado.