www.nexotrans.com
El sector de la logística y el transporte como motor de creación de empleo

El sector de la logística y el transporte como motor de creación de empleo

Se ha convertido en una de las principales palancas del mercado laboral español, alcanzando niveles similares a los de hostelería y turismo

viernes 29 de abril de 2022, 07:00h

El sector de la logística y el transporte supo capear los desafíos de un año incierto y pudo demostrar su robustez y versatilidad en un entorno particularmente complejo. Según las últimas cifras del Departamento de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, la industria empleaba a 968.669 personas a cierre del primer trimestre de 2022, un 4,6% más que el año anterior y la mejor cifra desde 2009.

968.669 trabajadores afiliados

Todo esto, a pesar de un contexto particularmente desfavorable en la industria. Los altos precios de la energía y los combustibles obligaron a muchas empresas de transporte a cerrar en el último mes de marzo. Los precios de los combustibles en España han alcanzado casi los 2 euros por litro, lo que ha provocado la quiebra de muchas empresas por no ser rentables.

Sin embargo, este particular mes negro para la industria no impidió que el número de sucursales aumentara en más de 6.600 trabajadores, y la consolidación de la logística y el transporte es una de las principales fuentes de generación de empleo en el país, representando cerca del 4,85% de los puestos de trabajo.

“Que la logística y el transporte hayan conseguido mejorar sus cifras a pesar de las circunstancias de los últimos meses, es solo un ejemplo más de la importancia del sector para la economía y el mercado laboral de nuestro país. Aunque el gran indicador, sin duda, fueron los meses de confinamiento y la consecuente parálisis de la actividad económica, cuando el sector fue esencial para el mantenimiento de otras actividades, preservando el suministro de bienes de primera necesidad o material sanitario”, señala Noelia Lázaro, Directora de Márketing de Packlink.

Retos del mercado

La transformación digital del sector logístico es una excelente oportunidad. A diferencia de otros sectores, la automatización y digitalización no va a implicar una reducción en los puestos de trabajo, sino que al contrario, mejorará sustancialmente la eficiencia y eficacia del sector, permitiendo incrementar nuestro volumen de actividad y negocio. Así está sucediendo ya con otros sectores asociados, como el comercio electrónico, que según los últimos datos de la CNMC obtuvo un crecimiento interanual del 14,8% durante el tercer trimestre de 2021, hasta alcanzar los 14.696 millones de euros. Estos datos han llevado a Packlink a situarse como la plataforma líder de logística en Europa, con incrementos en nuestro número de envíos del 130%”, concluye Noelia Lázaro, Directora de Márketing de Packlink.

En un informe publicado en marzo del año pasado, el portal de empleo Infojobs señaló que el campo de "Compras, logística y almacen" se ha convertido en el segundo puesto de contratación más grande del país después de "comercio y ventas". Las tendencias certificadas por UNO Logística, la asociación de empresarios logísticos, muestran que los volúmenes en oferta ya son comparables a dos industrias tradicionales de apalancamiento en el mercado laboral, como son la hotelería y el turismo. España.

En los últimos meses, expertos de la industria han señalado que hay una escasez de unos 15.000 camiones solo en mi país. Pero el principal desafío que enfrenta la industria de la logística y el transporte es su transformación digital. La irrupción de tecnologías como el big data, la automatización o la inteligencia artificial se ha hecho realidad en muchos almacenes de nuestro país. De hecho, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, el 19% de las empresas de transporte y almacenamiento utilizan muchos datos. Como resultado, perfiles como analistas de datos o especialistas en inteligencia de negocios atraen cada vez más el interés de las empresas del sector.