www.nexotrans.com

REUNIÓN VIRTUAL DE TRANSPORTE

Mitma informa de las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ampliar

Mitma informa de las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
La transición ecológica/descarbonización, la digitalización, la igualdad y la cohesión, claves

La reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, Pedro Saura, se ha centrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

· Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital, que junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

· Se pretende que el Sector conozca de primera mano las principales líneas del plan, y puedan así aportar sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del plan y lograr la consecución de los objetivos marcados.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus componentes relacionadas con el transporte en una reunión mantenida con los principales actores del sector del transporte o relacionados con los objetivos finales del plan.

La reunión, en la que ha participado también el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se ha centrado en una introducción y revisión del estado actual de las acciones en materia de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Modernización, crecimiento y empleo

El secretario de Estado ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente del Gobierno el pasado 7 de octubre, orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid-19, dando respuesta a los retos de la próxima década. En suma, un proyecto de país que marcará nuestro futuro.

Descarbonización

Asimismo, ha recalcado que afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, así como el impulso de la sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación del transporte en su conjunto, optimizando el uso de la red de transporte para lograr un mayor beneficio social, con el objetivo de lograr unas infraestructuras resilientes y una movilidad inclusiva sostenible y segura.

Ejes prioritarios

En este sentido, dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital, que junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De las componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio, destacan la componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el Miteco, y la componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte.

La reunión se ha marcado como objetivo introducir las líneas preliminares del Plan relativas a estas componentes, y en los trabajos que se vienen realizando desde Mitma. De esta manera, se pretende que el sector pueda aportar al Ministerio sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del mismo y lograr así la consecución de los objetivos marcados.