www.nexotrans.com
DAF: LF Electric para repartos urbanos sin emisiones
Ampliar

DAF: LF Electric para repartos urbanos sin emisiones

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
DAF amplía su gama de productos eléctricos de primera clase para descarbonizar

DAF Trucks presenta el LF Electric, un camión de distribución completamente eléctrico de 19 toneladas para repartos urbanos.

Este vehículo de última generación ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros.

Primer fabricante europeo con tractocamión eléctrico 100%

DAF es el líder indiscutible en el desarrollo de cadenas cinemáticas eléctricas para vehículos comerciales. DAF ha sido el primer fabricante de camiones europeo en comercializar un tractocamión completamente eléctrico: el CF Electric (con una MMC de hasta 37 toneladas), diseñado principalmente para el reparto a supermercados y el transporte interurbano. Hace bien poco, DAF amplió su gama de vehículos eléctricos, entre otros, con el CF Electric de chasis rígido 6x2 con eje trasero dirigido (con una MMA de hasta 29 toneladas), ideal para la recogida de residuos sin emisiones.

Los camiones CF Electric ya han acumulado varios cientos de miles de kilómetros en manos de los clientes más exigentes, con lo que DAF sigue consolidando su experiencia con la tecnología eléctrica de la cadena cinemática. El nuevo LF Electric es el último producto de DAF que incorpora una cadena cinemática totalmente eléctrica.

Rutas regulares

El motor eléctrico del LF Electric suministra 250 kW de potencia nominal (370 kW pico) y un par nominal de 1200 Nm (3700 Nm pico). La energía proviene de un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad bruta de 282 kWh (254 kWh efectivos). De esta forma, el LF Electric alcanza una autonomía de al menos 280 kilómetros ultrasilenciosos y de "cero emisiones", más que suficientes para las necesidades de los operadores de transporte de reparto urbano.

Baterías de última generación

DAF emplea las baterías denominadas LFP (litio-ferrofosfato) en todos los vehículos completamente eléctricos. Se trata de baterías de última generación que, por razones de sostenibilidad, no contienen cobalto ni magnesio. Además, están mejor dispuestas e interconectadas, con lo que se consigue una mayor densidad de energía por litro, al mismo tiempo que la composición química de las baterías garantiza la máxima seguridad térmica. Las baterías LFP cuentan con una garantía de seis años, prueba de la confianza que DAF ofrece en términos de rendimiento, fiabilidad y durabilidad.

Carga lenta y rápida

Una característica especial del nuevo DAF LF Electric es el "sistema de carga combinado", que permite cargar el camión desde la red eléctrica normal y es ideal para cuando el vehículo regresa a la cochera al final del día. Con la carga lenta (400 V CA, 22 kW, trifásica), es posible cargar la batería del 20 % al 80 % en 6,5 horas. Para cargarla por completo (del 0 % al 100 %), se necesitan hasta 12 horas. Si se dispone de un equipo específico, con la carga rápida (650 V CC, 150 kW) solo se tardará 60 minutos en cargar las baterías del 20 % al 80 % o dos horas para cargarlas por completo.

Toma de fuerza electrónica disponible

Como opción, el nuevo DAF LF Electric está disponible con una toma de fuerza electrónica de 400V para la alimentación de equipos auxiliares tales como una instalación de refrigeración eléctrica o una grúa electrohidráulica. Así se elimina la necesidad de emplear generadores independientes y se consigue un camión de distribución sin emisiones de carbono.

Dos opciones de distancia entre ejes

El LF Electric está disponible inicialmente como rígido de 19 toneladas, pudiéndose elegir entre las opciones de 5,3 o 5,85 metros de distancia entre ejes. El camión ofrece un margen de carrocería y carga útil de 11.700 kg, suficiente para la mayoría de los usos de reparto en ciudad.

Las ventajas de un auténtico LF

Huelga decir que el LF Electric está dotado de las mismas señas de identidad que el resto de vehículos DAF con motor de combustión. Al igual que todos los LF, ofrece un acceso fácil, una excelente visibilidad en todas las direcciones, una gran comodidad para el conductor y el radio de giro más estrecho del sector; en definitiva, una excelente maniobrabilidad. Se trata del camión perfecto para cualquier conductor de repartos urbanos.

El DAF LF Electric, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con Dana Inc., entrará en fase de producción el próximo mayo en Leyland Trucks, Reino Unido.

DAF LF Electric | Rígido: especificaciones técnicas
Chasis 19 toneladas 19 toneladas, 4x2
Distancia entre ejes 5.300 milímetros
5.850 milímetros
Peso 7.300 kg.

Carga útil 11.700 kg
Motor eléctrico Dana, imán permanente
Potencia 250 kW (nominal) / 370 kW (pico)
Par motor 1200 Nm (nominal) / 3700 Nm (pico)
Capacidad de la batería 282 kWh (capacidad efectiva de 254 kWh)
Autonomía con carga completa Hasta 280 km
Baterías de carga rápida a 150 kW
20 % 80 % 1 hora
0 % 100 % 2 horas
Carga lenta durante la noche a 22 kW
20 % 80 % 6,5 horas
0 % 100 % 12 horas