www.nexotrans.com

El ciclismo y el transporte público se unen para una movilidad sostenible y más activa

sábado 19 de septiembre de 2015, 02:00h

El pasado 14 de septiembre, la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público) y la ECF (Federación Europea de Ciclistas) se reunieron para firmar el primer memorando de entendimiento entre las dos estructuras. El acuerdo contempla un trabajo mutuo para llevar a cabo iniciativas políticas con el fin de fortalecer la voz de transporte urbano sostenible.

La ECF y la UITP han trabajado juntos durante varios años, ambos miembros de la Asociación SLoCaT (Transporte Sostenible Bajo Carbono) y la ECF forma parte de la Plataforma de Movilidad UITP, por ello decidieron llevar la relación un paso más allá. Ambas organizaciones trabajaran juntas para lograr una movilidad más sostenible y activa en Europa y apoyar las misiones de cada uno de ellos "Doble Ciclismo" y "Doble Transporte Público". Para Europa, esto significaría el 15% de todos los viajes que se realizan y duplicar la cuota modal del transporte público para el año 2025, lo que resultaría un gran avance en ciudades más grandes, así como contribuir al crecimiento verde, y luchar contra el cambio climático. Ambas partes ven grandes beneficios sobre todo a la hora de llevar a cabo contactos con instituciones europeas como las Naciones Unidas.

 Bernhard Ensink, Secretario General de la ECF declaraba que "Es un año importante para trabajar juntos en la COP 21 y crear impacto en el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "La firma de este Memorándum da inicio a la Semana Europea de la Movilidad 2015 que marca una ocasión para fortalecer aún más los lazos entre las comunidades de transporte y ciclismo públicas y unir y pedir opciones de movilidad más sostenibles en todo el mundo", dijo el Secretario General de la UITP, Alain Flausch.

Con esta firma se inicia un proceso de colaboración muy intenso para el desarrollo de mensajes políticos sobre los beneficios económicos de la movilidad sostenible, la salud pública, la política de transporte, y la recopilación de datos de la movilidad urbana.