www.nexotrans.com

La Comisión Europea no abordará el estado psicofísico de los conductores en la revisión de la Directiva CAP

El organismo está estudiando la norma, pero no prevé tomar decisiones al respecto hasta 2016

sábado 26 de septiembre de 2015, 02:00h
La Comisión Europea no abordará el estado psicofísico de los conductores en la revisión de la Directiva CAP

Fenebús publica en su Newsletter semanal que la Comisión Europea no tiene previsto abordar en la revisión de la Directiva sobre el CAP la posibilidad de que las empresas puedan verificar el estado psicofísico de los conductores de autobús y de autocar, siempre sin vulverar sus derechos.

El pasado 27 de mayo, Fenebús solicitó a la Comisión que, en el marco de la revisión de la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, pudiera contemplarse esta posibilidad, aunque "con fecha de 10 de septiembre, la Comisión Europea ha respondido que reconoce estar valorando diferentes opciones, así como sus impactos, para revisar la Directiva con el fin de abordar las lagunas identificadas en el marco legal actual. La Comisión señala que este proceso está todavía en marcha y declara que hasta 2016 no se prevé ninguna decisión sobre futuras acciones por parte de la Comisión. El Ejecutivo europeo está de acuerdo en que asegurar el estado psicofísico de los conductores de autobuses y autocares es importante para la seguridad vial. No obstante, manifiesta carecer de alguna indicación que muestre la necesidad de abordar esa cuestión referente a las condiciones de salud en el contexto de una posible revisión de la Directiva 2003/59/CE", apuntan desde Fenebús.

Desde la Federación continúan indicando que "la Comisión argumenta que la Directiva 2006/126/CE relativa a los permisos de conducción, que entró en vigor en enero de 2013, ha reforzado las normas en materia de salud para dichos conductores. Esto hace que actualmente, los permisos de conducción para autobuses y autocares (categorías C y D) caducan cada cinco años. Tras la renovación de los mismos, la Comisión indica que los conductores deben someterse a una inspección médica para garantizar que cumplen con las normas mínimas de salud prescritas en el anexo de la Directiva. En cualquier caso, la Comisión recuerda que los Estados miembros son libres de establecer normas más estrictas".

Interpretaciones

En todo caso, la Comisión "aclarará los problemas de aplicación de la Directiva, tal y como se desprende la contestación recibida por el eurodiputado conservador británico Ian Duncan. Ante los problemas surgidos por interpretaciones restrictivas de las exenciones a la Directiva del CAP por parte de los Estados miembros, Duncan interpelaba a la Comisión acerca de una posible revisión de la norma o la emisión de notas interpretativas que ayudasen a una aplicación uniforme de las excepciones en todos los países".

La Comisión ha realizado una nota informativa sobre la aplicación de las exenciones y una evaluación de la Directiva, identificando problemas relacionados con la falta de claridad y las diferencias en la aplicación de las exenciones, y está sopesando la forma adecuada de dar seguimiento a los problemas identificados.