www.nexotrans.com

Hispacold acudirá a Busworld con nuevos desarrollos que amplían su gama de sistemas eléctricos de climatización

Sus equipos de climatización se adaptan a condiciones climáticas muy diversas y vehículos de hasta 24 metros

martes 29 de septiembre de 2015, 02:00h

Hispacold, con motivo de su presencia en Kortrijk, continúa apostando por los sistemas de climatización para vehículos eléctricos, desarrollando nuevas versiones en función de la demanda del mercado y ampliando los modelos para nuevas aplicaciones como trolebuses, sistemas integrados y vehículos articulados.

Hispacold acudirá a Busworld con nuevos desarrollos que amplían su gama de sistemas eléctricos de climatización

Los primeros equipos eléctricos desarrollados en el año 2011, modelo 9EC, fueron instalados en vehículos híbridos de Metz (Francia) y en Luxemburgo. También fueron equipados con equipos 10EC los trolebuses de la ciudad italiana de Parma y los autobuses híbridos biarticulados de Barcelona.

La gama se amplió con el denominado 12EN, un equipo de climatización para conductor y pasajeros concebido para ser instalado en vehículos de 12 metros. Se trata de un equipo eléctrico de doble circuito con bomba de calor y sistema de control de capacidad variable que permite conseguir una climatización mucho más eficiente en vehículos eléctricos, en los cuales el consumo de energía es un factor sumamente importante.

"Los excelentes resultados obtenidos por este equipo le hicieron merecedor de convertirse en el corazón del sistema de climatización del i2e, primer autobús urbano 100% eléctrico de Irizar, desarrollado con tecnología propia", indican desde Hispacold. Una nueva variante de este modelo, bautizado como 12TTE, puede verse ya operando en vehículos urbanos de la ciudad de Londres. Este equipo ofrece climatización frío/calor para la zona del conductor y calefacción para la zona de pasajeros.

La gama se completa con el modelo 11NAH, un sistema de climatización diseñado para vehículos 100% eléctricos, con una capacidad frigorífica de 28 kW. Los primeros vehículos en instalar este equipo, a finales del pasado año, fueron seis unidades de trolebús en Castellón.

Participación en el proyecto EBSF-2

Con la intención de continuar mejorando sus sistemas de climatización para vehículos eléctricos, Hispacold participa en el proyecto europeo EBSF-2 (European Bus System of the Future 2) que le permitirá disponer de una plataforma de ensayo en condiciones reales de funcionamiento en servicio. EBSF-2 es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.