www.nexotrans.com

Asetra trata la importancia del vehículo conectado y la oportunidad de negocio que representa para los talleres

miércoles 07 de octubre de 2015, 02:00h

Doscientos profesionales participaron en la tarde del 1 de octubre en la Jornada "Cómo influirá el vehículo conectado en el taller y en las relaciones con sus clientes", organizada por la Asociación de Talleres de Madrid, Asetra, en el marco de Trafic 2015, el Salón de la Movilidad Segura y Sostenible. En poco más de dos horas, los asistententes tuvieron la oportunidad de acercarse a la tecnología que está revolucionando la forma de vivir de los ciudadanos del siglo XXI en todas las facetas de su vida.

Se habló de futuro, pero un futuro a la vuelta de la esquina, como lo demostraba el material audiovisual expuesto. "Lo que era ciencia-ficción hace unos años es hoy una realidad", aseveró en la inauguración del acto Ramón Marcos, presidente de Asetra, quien se refirió también a la incertidumbre que generan en los pequeños empresarios del sector los continuos titulares de prensa que nos recuerdan que vivimos en la era de la comunicación sin barreras y sin fronteras.

El mensaje que trasladaron a la audiencia los ponentes invitados Vicente de las Heras Zanón, y Daniel Rodero Picaporte, respectivos Director Asistencia Técnica Iberia y  Director de Ventas y Marketing Iberia de Bosch Service Solution, fue muy positivo: "La conectividad no es más que la conexión del vehículo a internet. En 2015, el 35% de coches  que circulan ya disponen de dicha conexión, dentro de cinco años la conectividad alcanzará al 95% del parque y en 2025 será total".

La conclusión principal: los talleres no tienen que esperar, tienen que ser proactivos, porque  no sólo estas tecnologías no suponen una barrera tecnológica para un sector que asumió sin traumas en su día la irrupción de la electrónica, y porque hay ya disponibles en el mercado dispositivos de conectividad que pueden ser incorporados al parque circulante.

Se puso de manifiesto también que la clave de futuro para las empresas del sector pasa por saber fidelizar a un cliente cada día más exigente con sus experiencias de compra de productos y servicios, incluidos los que tienen que ver con la posventa. "Se trata de ofrecer servicios de mayor valor añadido que respondan a sus expectativas y representen nuevas oportunidades de negocio para las empresas, en este caso para los talleres", señaló Vicente de las Heras.

Los asistentes tuvieron también la oportunidad de conocer a través de material audiovisual  los avances en la conducción autónoma de los vehículos, que será una realidad en muy pocos años.

Los problemas legales de la utilización de dispositivos que no existían cuando se redactaron los actuales códigos de circulación y las repercusiones de la conectividad en el derecho a la intimidad de las personas tuvieron también su lugar en la jornada. "Nunca debemos olvidar que cada automovilista tiene derecho a controlar la utilización de sus datos", afirmó Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Asetra. Durante su intervención, expuso ante el auditorio las acciones que se están llevando a cabo por la entidad, a través de Conepa, la federación nacional de la que forma parte, para asegurar que cualquier marco jurídico que afecte a los talleres tenga en cuenta también los puntos de vista del colectivo reparador, siempre en el respeto y la defensa de su cliente.