www.nexotrans.com

IRU considera que el desarrollo de los pagos por uso de infraestructuras atenta contra la economía

"Con estas medidas se mueve de sitio el problema, pero no se buscan soluciones", ha manifestado Dahlin

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

La IRU ha elaborado un comunicado en el que advierte a la Comisión Europea de que su actual acercamiento hacia los pagos por contaminar sobre la internalización de los costes externos y la revisión de la Euroviñeta se contradicen con los Objetivos de Lisboa de crecimiento, empleo y competitividad.

El presidente del Comité de Liaison del Transporte de Mercancías en el organismo internacional, Bertil Dahlin, señala que "la directiva Euroviñeta no solo conllevará una menor competitividad en la UE, sino que causará una mayor deslocalización, lo que a su vez generará que el transporte por carretera se traslade fuera de sus fronteras. Estas tasas por contaminación simplemente consiguen ‘mover’ el problema hacia otros lugares, en lugar de buscar puntos de soluciones. Más aún, la IRU aboga por el principio de evitar el coste más barato, como el camino más eficiente en materia de costes para reducir los externos en el transporte por carretera".

Si la Unión Europa quiere acercarse a los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa, a través de la reducción del impacto ambiental que genera el transporte por carretera, es esencial, según la IRU, que la Comisión lleve a cabo las siguientes acciones:
- aplicar recargos a todos los modos de transporte al mismo tiempo;
- destinar todos los beneficios del recargo a la carretera por el uso de infraestructuras en el sector del transporte por carretera, en todos los Estados, y evitando la ineficiente financiación cruzada entre modos de transporte;
- recenocer de una vez por todas que el principio del pago por contaminación está económicamente atrasado y ambientalmente equivocado, y que no soluciona el problema;
- aplicar análisis fiables de coste/beneficio antes de internalizar los costes externos y abogar por el principio de evitar el coste más barato;
- no basar su política en el denominado ‘manual’, el cual no es una base fiable para la evaluación de potenciales escenarios de internalización, sino que a la larga podría aseverar datos altamente cuestionables.

Complicada situación

"La oleada de bloqueos y protestas por el combustible en todo el mundo, acaecidas en las últimas semanas, sacan a la luz las serias dificultades que atraviesan los operadores de transporte para hacer frente a los incrementos en el precio del gasóleo. La Comisión Europa propone ahora otros costes para el conductor: tasas adicionales por uso de infraestructuras. Estanueva penalización fiscal impuesta al transporte por carretera simplemente constituye una gran penalización para la economía en su conjunto", concluye Dahlin.