www.nexotrans.com

Un nuevo vehículo se acaba de sumar a Bilbobus con el portabicicletas incorporado como experiencia piloto

Además, el autobús urbano también cuenta con otra novedad: una cámara de visión de 360º

sábado 17 de octubre de 2015, 02:00h

El Ayuntamiento de Bilbao presentó la semana pasada un nuevo autobús para Bilbobus que incorpora dos novedades importantes: un portabicicletas y una cámara con visión 360º. De momento, el portabicicletas se va a instalar de manera experimental en un nuevo vehículo que recorre la línea 30, que une Txurdinaga y Miribilla.

Un nuevo vehículo se acaba de sumar a Bilbobus con el portabicicletas incorporado como experiencia piloto

El consistorio informa que el portabicicletas va instalado en la trasera del bus, tal y como indica el Reglamento General de Vehículos, y tiene capacidad para transportar dos bicicletas. El sistema de funcionamiento se ha diseñado para permitir un uso rápido y sencillo. Consta de dos raíles, uno por vehículo, y unos brazos con unos muelles que se ajustan en la rueda delantera de la bici para sujetarla. En pocos segundos, el usuario habrá dejado su vehículo anclado con todas las garantías de seguridad, y podrá iniciar su trayecto en autobús. El uso del portabicicletas no supone un incremento del coste del billete.

El autobús cuenta en su interior con dos pulsadores específicos para estos usuarios, para que cuando se pulse, el conductor sepa que en esa parada va a bajar una bicicleta. El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es testar nuevas fórmulas de intermodalidad, y fomentar "que los viajeros puedan combinar dos medios de transporte ecológicos y sostenibles, como son los nuevos autobuses y la bicicleta".

Cámara 360º

El portabicicletas no es la única novedad que incorpora el nuevo ‘bilbobus’. También cuenta con un sistema de cámaras de visión perimetral, que permitirá al conductor vigilar la maniobra del usuario que utilice el portabicicletas mientras observa también todo lo que ocurre alrededor del autobús. Esto es posible gracias a cuatro cámaras y un monitor con dos pantallas independientes que proyectan una visión de 360º. Supone un gran salto cualitativo en seguridad, ya que mejora la visión del conductor en condiciones de baja visibilidad, en maniobras de espacios reducidos y cuando existe movilidad de peatones en la cercanía del bus.

Además, la nueva unidad también cuenta con un dispositivo que permite la carga de hasta cinco móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante cinco salidas USB. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.

El nuevo autobús cumple con la normativa europea Euro 6, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro 5. Dispone de 25 plazas sentadas y 64 de pie, es de plataforma baja, dotado de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles. Con este nuevo autobús son seis las unidades que se han incorporado este año a la flota bilbaína.