www.nexotrans.com
Programa de trabajo CE para 2016: prioridades para el transporte
Ampliar

Programa de trabajo CE para 2016: prioridades para el transporte

Identificación de las principales acciones que supondrán una diferencia positiva para los europeos en 2016

martes 03 de noviembre de 2015, 07:00h
El pasado martes, 27 de octubre, la Comisión Europea adoptó su Programa de Trabajo para 2016, el segundo de la Comisión Juncker, reafirmando el compromiso de las diez prioridades políticas de sus Directrices Políticas.
El programa de trabajo establece los planes de la Comisión para los próximos 12 meses. En él se identifican las principales acciones que supondrán una diferencia positiva para los europeos en 2016.

En el Sector del Transporte, mientras que 2015 ha sido el año de la aviación, con la nueva estrategia que se publicará el próximo mes diciembre, 2016 será el año de la carretera y de la descarbonización.
Se promoverá un uso no discriminatorio del cobro por el uso de la carretera basado en el principio de “quien contamina paga”

En el capítulo dedicado a la Unión de la Energía, el programa de trabajo destaca que “en 2016, la Comisión llegará a una propuesta para repartir los esfuerzos de los sectores fuera del régimen de comercio de emisiones (ETS), tales como los edificios, la agricultura y la descarbonización del transporte. Se promoverá un uso no discriminatorio del cobro por el uso de la carretera basado en el principio de “quien contamina paga”, y se centrarán los los esfuerzos para crear un espacio único europeo de transporte, lo que permitirá un uso más eficiente de la infraestructura vial existente y un uso más flexible de la capacidad de la flota”.

En cuanto al Mercado Interior, en el programa de trabajo se hace referencia al transporte por carretera de la siguiente manera: “Vamos a trabajar para eliminar las barreras de acceso jurídicas y técnicas al mercado de transporte por carretera, y para fortalecer el cumplimiento de una legislación social aplicable”.