www.nexotrans.com
El BRT solución periférica

El BRT solución periférica

miércoles 04 de noviembre de 2015, 07:00h
El alcalde de Vitoria-Gasteiz trasladaba el pasado 2 de noviembre a los grupos políticos sus intenciones sobre el BRT y el Tranvía

En las últimas semanas, se ha producido un debate en la ciudad sobre la conveniencia de continuar adelante con el plan de ampliar el tranvía desde la calle Angulema hasta Salburua o bien implantar el BRT para realizar esa conexión. “Hemos hablado con el vecindario afectado y hemos escuchado a los grupos políticos. Aún siendo el BRT una opción magnífica, este Gobierno municipal opta por implantar ese modo de transporte en la línea periférica -dando servicio a 14 barrios de la ciudad y al 40% de la población gasteiztarra- y realizar la conexión con la zona Este mediante la ampliación del tranvía. Hay una mayoría política en el Ayuntamiento, incluido el Partido Nacionalista Vasco, que apuesta por esa solución. Cumplimos así con la palabra dada, con nuestro programa electoral y con el acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido Socialista en el mes de julio”, ha declarado el alcalde.

Urtaran trasladará la decisión a la junta de portavoces, a la vez que se compromete a tratar en el Ayuntamiento el acuerdo marco para la movilidad en Vitoria-Gasteiz que el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento una vez que las tres instituciones terminen de concretarlo y lo presenten de forma oficial. En el caso del tranvía, se recogerá su ampliación hasta la Universidad y Salburua, mientras que el BRT se desarrollará en la línea periférica. “Ambos modos de transporte constituyen una oferta pionera, integrada, complementaria y perfectamente compatible. Todo ello se complementará con el uso de bicicleta eléctrica desde las paradas hasta otros puntos de destino”, ha detallado el primer edil. “Tal y como me comprometí en octubre, la última decisión se tomará en el Ayuntamiento ya que el acuerdo marco por la movilidad en Vitoria-Gasteiz deberá ser aprobado en las tres instituciones implicadas”, ha subrayado.

En lo relativo a Zabalgana, el alcalde ha indicado que, tal y como estaba previsto, durante esta legislatura se va a estudiar cómo dar una respuesta de alta capacidad a la demanda de movilidad del barrio. Además, se seguirá trabajando en la mejora de las líneas de TUVISA y en que cuanto antes puedan disponer del centro cívico en construcción, el instituto, el segundo colegio de infantil y primara y los equipamientos que resta por poner en macha.
Un sistema de autobús exprés recorra 14 barrios con una línea circular de 10,4 kilómetros en la capital alavesa


Sobre el BRT


El alcalde de Vitoria y el Gobierno vasco anunciaron ayer la ambiciosa propuesta para conseguir que un sistema de autobús exprés recorra 14 barrios con una línea circular de 10,4 kilómetros en la capital alavesa. Este superbús será pionero porque incorporará vehículos eléctricos, todo un salto de calidad adaptado al espíritu "green" de la ciudad. La inversión podría rondar los 60 millones de euros, es decir, casi la mitad de lo que costó el primer ramal del tranvía. Las obras podrían empezar en el plazo de un año y, a diferencia del metro ligero, la gestión de esta línea de alta capacidad pasaría a ser municipal.ado.

El BRT proyectado en Vitoria se acomoda en el mapa urbano a través de un gran "anillo" que avanza por la antigua circunvalación. No sólo se basa en la línea periférica de Tuvisa, sino que la sustituye como tal, ya que la compañía municipal pasaría a gestionar estos vagones.