www.nexotrans.com

Ilog Cplex ayuda a red eléctrica de España a ahorrar más de 100.000 euros diarios en costes de producción

REE ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 2,5%, lo que representa aproximadamente 100.000 toneladas anuales de CO2

martes 01 de julio de 2008, 01:00h

Ilog, anuncia que Red Eléctrica de España (REE), está utilizando Ilog Cplex® junto a Ilog  Optimization Decision Manager® e Ilog Opl Development Studio® como componentes clave de su estrategia de suministro eléctrico. Gracias a la tecnología de optimización de Ilog, REE ha reducido los costes de producción de estos sistemas un 1%.

Además, también han salido beneficiados, ya que unos 50.000 y 100.000 euros es el dinero que se ahorra diariamente la compañía eléctrica. Al mismo tiempo, REE ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 2,5%, lo que representa aproximadamente 100.000 toneladas anuales de CO2. Antes de la implementación de las soluciones de optimización de ILOG, la responsabilidad de “Unit Commitment” de REE se gestionaba utilizando una metodología matemática interactiva. Puesto que para calcular el unit commitment hay que considerar un gran número de variables, como la capacidad de generación disponible y otros costes y restricciones asociados a un determinado espacio temporal, esta solución de desarrollo propio había llegado ya a sus límites de utilidad. REE eligió Ilog Cplex junto a Ilog Optimization Decision Manager e Ilog Opl Development Studio para lograr un programa óptimo de “Unit Commitment”. Ilog Opl Development Studio se utiliza como entorno de desarrollo integrado para construir y mantener el modelo del problema de 'Unit Commitment' resuelto por Ilog Cplex. Incorporado en la segunda fase del proyecto, Ilog Optimization Decision Manager ha proporcionado a los planificadores la capacidad para comparar diferentes escenarios, programas y costes de producción. Ha permitido también la participación activa de los usuarios durante la fase de desarrollo, y las interacciones durante el proceso de búsqueda de soluciones. Gracias a estas herramientas, el personal de Investigación de Operaciones de REE puede ahora probar, rápida y fácilmente, distintos escenarios de generación. Además, desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento, se ha producido una significativa reducción de los costes asociados, así como de la duración de los procesos.

Ilog y REE

"ILOG nos ha suministrado las herramientas apropiadas para programar mejor la cobertura de la demanda en nuestro sistema eléctrico”, señala Mustafa Pezic, director de proyecto en Red Eléctrica de España. “Este proyecto ha confirmado también que la integración de nuevos métodos matemáticos en las herramientas de optimización podría permitirnos diseñar modelos de las funcionalidades complejas del sistema de suministro eléctrico".

Red Eléctrica de España fue creada en 1985 para gestionar el sistema español de transporte y operación de la generación eléctrica. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la compañía es el “Unit Commitment”, término utilizado para referirse a la cobertura de la demanda de electricidad al menor coste posible. En paralelo, debido a la necesidad de cumplir las medidas establecidas por el Protocolo de Kyoto, Red Eléctrica de España necesitaba incrementar el uso de las fuentes de energía renovable, así como reducir las emisiones de CO2 en Gran Canaria, suministrando toda la energía eólica disponible.