www.nexotrans.com
Reunión en la que Belen Fernández comunica a los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón la alternativa del autobús.
Reunión en la que Belen Fernández comunica a los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón la alternativa del autobús.

Servicio especial de autobuses para sustituir al tren

Está en funcionamiento en las doce estaciones del tramo entre Laviana y Tuilla afectadas por la obra del soterramiento de Langreo

martes 24 de noviembre de 2015, 07:00h
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, anunció a los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), así como a los integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de que la línea ferroviaria F5, que une las localidades de Gijón y Pola de Laviana, permanece cortada al tráfico a la altura de Tuilla desde el pasado 9 de noviembre, y durante un plazo aproximado de seis meses.
Esto es condición indispensable para avanzar en las obras del proyecto de soterramiento de las vías de la antigua FEVE en Langreo. Acompañada por el director del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano, la consejera explicó que el consorcio ha puesto en marcha desde ese día un servicio público de autobús con paradas equivalentes a las que efectúa el tren y con idénticas tarifas, que estará en marcha durante el tiempo que permanezca interrumpido el servicio de ferrocarril con el fin de ocasionar las molestias mínimas a los usuarios.
Condición indispensable para avanzar en las obras del proyecto de soterramiento de las vías de la antigua FEVE en Langreo
Los autobuses, que llevarán un distintivo en el que podrá leerse 'RENFE-FEVE BUS', cubren el trayecto entre Laviana y Tuilla a partir de las 5:40 horas de la mañana de lunes a viernes y a partir de las 7:20 horas los sábados, domingos y festivos, con paradas debidamente señalizadas en las inmediaciones de las estaciones de Barredos, Blimea, Sotrondio, San Martín, La Central-Carrocera, L' Entregu, San Vicente, Ciaño, Sama y La Felguera. En sentido inverso, el primer autocar sale de Tuilla en dirección Laviana a las 7:12 de la mañana los días laborables y a las 8:12 los fines de semana y festivos.

Máximas facilidades a los usuarios

El director del Consorcio ha indicado que los horarios y frecuencias pueden consultarse en las estaciones, así como a través de internet en las páginas web del CTA y de RENFE (seleccionando la pestaña 'Cercanías y FEVE'). Los autobuses no supondrán un coste adicional a los usuarios, que podrán seguir utilizando los abonos del Consorcio o de RENFE, o bien realizar el pago del viaje sencillo a bordo del vehículo.

La responsable de Infraestructuras ha señalado que la duración del corte obedece únicamente a la necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic.

También ha recordado que el Gobierno del Principado ha ejecutado hasta la fecha 46 millones en los trabajos del soterramiento, de los que el Estado adeuda 25 millones. Gracias a este impulso, este año finalizará con un 75% de la obra ejecutada. Está previsto que los trabajos culminen en 2017.