www.nexotrans.com
Bruselas analiza los grandes retos del transporte actual
Ampliar

Bruselas analiza los grandes retos del transporte actual

El discurso de bienvenida corrió a cargo de la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, recalcando que el transporte es una plataforma que impulsa otros negocios

miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:00h
El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en Bruselas una conferencia organizada por la Comisión Europea para analizar los logros conseguidos y retos pendientes del Libro Blanco de Transportes de 2011 de la UE.
Esta conferencia es parte del proceso de revisión de objetivos del citado documento, del que se ha venido dando cuenta en boletines anteriores. El discurso de bienvenida corrió a cargo de la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, recalcando que el transporte es una plataforma que impulsa otros negocios. A continuación tuvieron lugar cuatro paneles de debate.

La Comisión intervino para presentar los resultados de una consulta pública

El primero de ellos sirvió para que representantes del Parlamento Europeo, Comité Económico Social Europeo y Consejo de la UE expusieran sus respectivas opiniones adoptadas en su seno en forma de resoluciones, dictámenes y conclusiones. La propia Comisión también intervino para presentar los resultados de la consulta pública llevada a cabo en el primer semestre de 2015. Cabe recordar que Fenebus participó en dicha consulta, haciendo hincapié en las diferencias políticas, normativas y económicas entre países y subsectores del sector transportes así como aludiendo a la discriminación entre modos que hacen algunas autoridades.


Otros temas tratados


El siguiente panel abordó cómo conseguir mayor competitividad del transporte en la UE así como puestos de trabajo de más calidad. Los ponentes que intervinieron en este panel fueron el secretario general de la asociación europea de operadores e infraestructura del ferrocarril (CER) Libor Lochman, el delegado de la IRU en Bruselas Michael Nielsen, el decano de la Universidad Kühne de Logística Rod Franklin, el Director general de la asociación internacional de aeropuertos Olivier Jankovec, y Akos Ersek de la asociación europea de ferroutage UIRR. En el tercer panel se debatió sobre la descarbonización y sostenibilidad del transporte. Para ello se contó con Paul McAleavey de la Agencia medioambiental europea, Fuensanta Martínez Sans de la Asociación europea de fabricantes de vehículos (Acea), José Viegas del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Nicolas Blain de la UITP y Athar Husain Khan de la asociación europea de aerolíneas.

El último panel se centró en sistemas de transporte inteligente en la era digital. Por un lado intervino Michael Svane de Business Europe, seguido por Andreas Sauer de BMW y Marc Huybrechts de la asociación europea de transitarios (Clecat). También tomaron la palabra Hervé Richard de la empresa ferroviaria francesa SNCF y Tony Berkeley de la asociación europea de transporte de mercancías por ferrocarril (Erfa). La clausura del evento la realizó Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transportes de la Comisión. El evento puso de manifiesto que las prioridades en política europea de transportes para las partes interesadas son la infraestructura, la reducción de gases de efecto invernadero y la innovación. La Comisión Europea manifestó que ya es tiempo de implementar bien su estrategia.