Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
Pedro Rollán observa uno de los surtidores.
Ampliar
Pedro Rollán observa uno de los surtidores.

El CRTM apuesta por las energías limpias

Pedro Rollán visita una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses pertenecientes al Grupo Ruiz

miércoles 02 de diciembre de 2015, 07:00h
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se postula a favor de energías menos contaminantes en su flota de vehículos interurbanos, para la mejora en la calidad del aire.
Así lo ha comprobado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que visitó en el Polígono Industrial Ciudad del Automóvil de Leganés una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses pertenecientes al Grupo Ruiz que presta servicio en distintas rutas interurbanas en la región.

La planta abastece en la actualidad de gas natural comprimido (GNC) a 74 autobuses que prestan servicio en varios municipios de la región, a los que se sumarán otros 18 vehículos a lo largo del mes de diciembre.

"Espacios como éste, contribuyen de forma muy positiva a la mejora de la calidad del aire y por tanto del medio ambiente ya que su uso en los autobuses interurbanos que circulan por la región nos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono en un 20% y en un 88% el monóxido de carbono", subrayó el consejero.
Los autobuses propulsados por gas reducen hasta en un 50% la contaminación acústica
Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica. "Desde el Gobierno regional es determinante apoyar e impulsar este tipo de transporte más ecológico y por tanto colaborar en su uso gracias a plantas como ésta", señaló Rollán. Los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes realizan 20.000 servicios diarios, transportando a más de 800.000 viajeros al día.

Dotación de las instalaciones

La planta de compresión de gas natural, que ha visitado el consejero, cuenta con tecnología avanzada: hay tres calles de suministro, con detector automático del vehículo, pantalla informativa y capacidad para repostar 21 vehículos a la hora. Así mismo cuenta con surtidores de gasoil, puente de lavado, oficina de control de acceso y un edificio administrativo sobre una planta de 800 m2, con aseos, vestuarios, despachos y zona de cafetería.

En la planta se suministra gas natural a las flotas de autobuses de Empresa Martín SA, concesionaria del servicio Madrid-Leganés-Fuenlabrada y a la flota de Empresa Ruiz SA, concesionaria del servicio Madrid- Barajas de Melo-Villamayor de Santiago.

El Gobierno regional está realizando una importante apuesta por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente y está potenciando el uso de estas energías alternativas para que el transporte público, que juega un papel fundamental en la calidad del aire, sea cada vez menos contaminante.