www.nexotrans.com
Pedro Rollán observa uno de los surtidores.
Ampliar
Pedro Rollán observa uno de los surtidores.

El CRTM apuesta por las energías limpias

Pedro Rollán visita una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses pertenecientes al Grupo Ruiz

miércoles 02 de diciembre de 2015, 07:00h
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se postula a favor de energías menos contaminantes en su flota de vehículos interurbanos, para la mejora en la calidad del aire.
Así lo ha comprobado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que visitó en el Polígono Industrial Ciudad del Automóvil de Leganés una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses pertenecientes al Grupo Ruiz que presta servicio en distintas rutas interurbanas en la región.

La planta abastece en la actualidad de gas natural comprimido (GNC) a 74 autobuses que prestan servicio en varios municipios de la región, a los que se sumarán otros 18 vehículos a lo largo del mes de diciembre.

"Espacios como éste, contribuyen de forma muy positiva a la mejora de la calidad del aire y por tanto del medio ambiente ya que su uso en los autobuses interurbanos que circulan por la región nos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono en un 20% y en un 88% el monóxido de carbono", subrayó el consejero.
Los autobuses propulsados por gas reducen hasta en un 50% la contaminación acústica
Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica. "Desde el Gobierno regional es determinante apoyar e impulsar este tipo de transporte más ecológico y por tanto colaborar en su uso gracias a plantas como ésta", señaló Rollán. Los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes realizan 20.000 servicios diarios, transportando a más de 800.000 viajeros al día.

Dotación de las instalaciones

La planta de compresión de gas natural, que ha visitado el consejero, cuenta con tecnología avanzada: hay tres calles de suministro, con detector automático del vehículo, pantalla informativa y capacidad para repostar 21 vehículos a la hora. Así mismo cuenta con surtidores de gasoil, puente de lavado, oficina de control de acceso y un edificio administrativo sobre una planta de 800 m2, con aseos, vestuarios, despachos y zona de cafetería.

En la planta se suministra gas natural a las flotas de autobuses de Empresa Martín SA, concesionaria del servicio Madrid-Leganés-Fuenlabrada y a la flota de Empresa Ruiz SA, concesionaria del servicio Madrid- Barajas de Melo-Villamayor de Santiago.

El Gobierno regional está realizando una importante apuesta por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente y está potenciando el uso de estas energías alternativas para que el transporte público, que juega un papel fundamental en la calidad del aire, sea cada vez menos contaminante.