www.nexotrans.com
Neumáticos, pieza clave de seguridad con lluvia y nieve
Ampliar

Neumáticos, pieza clave de seguridad con lluvia y nieve

Las ruedas del vehículo deben contar con los mejores elementos de seguridad para afrontar la conducción a bajas temperaturas

miércoles 02 de diciembre de 2015, 07:00h
Con la llegada del puente de la Constitución y la bajada brusca de temperaturas en toda España, la revisión del vehículo, y en concreto de los neumáticos, se hace indispensable. Con las primeras lluvias y la formación de hielo en las carreteras, las ruedas deben contar con los mejores elementos de seguridad para afrontar la conducción a bajas temperaturas meteorológicas en el otoño e invierno.

Ideas a tener en cuenta


Conviene recordar algunos consejos útiles para una conducción segura y estado óptimo de los neumáticos en estas fechas del año:

Reducir la velocidad. Con condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, hielo o la nieve, la conducción se hace más insegura, por lo que conviene que la forma en la que conducimos se adapte a estos factores medioambientales. Algunos de los hábitos que se deben tener en cuenta son reducir la velocidad y aumentar la distancia con los vehículos que tengamos delante en la carretera, con el objetivo de evitar frenazos que pueden derivar en accidentes.

Profundidad de los neumáticos. Las ruedas del vehículo son la superficie de agarre a la carretera, y en condiciones de lluvia o de placas de hielo, unos neumáticos en mal estado pueden marcar la diferencia y provocar un accidente. Conviene revisar periódicamente el estado de las ruedas para verificar que el dibujo de los neumáticos cuenta con una profundidad mayor a 1,6 mm. Para asegurar una conducción segura al volante, conviene recordar que la vida de los neumáticos no debe superar los tres o cuatros años, en función del uso que se haga del vehículo.
Conviene revisar periódicamente el estado de las ruedas

Neumáticos de invierno. Dependiendo de la zona de la geografía española donde las temperaturas bajan mucho durante esta estación del año, los neumáticos de invierno pueden ser la mejor alternativa al uso de las tradicionales cadenas para garantizar la máxima seguridad al conductor. Los neumáticos de invierno, indicados para temperaturas inferiores a 7ºC, permiten una mejor sujeción tanto en suelos o nieve como en superficies secas a bajas temperaturas. Con el uso de los neumáticos de invierno reduciremos además el peligroso fenómeno del aquaplaning.

Aprovisionamiento. En ocasiones, es necesario tener en cuenta algunos hábitos en caso de conducir bajo fenómenos como la nieve o heladas, que pueden derivar en un hipotético temporal. Alguno de los consejos a tener en cuenta es el de llevar el tanque de gasolina lo más lleno posible para evitar estar sin la calefacción encendida en caso de tener que parar la conducción. Otro de los consejos es asegurar antes del trayecto de que el teléfono móvil cuenta con suficiente batería o tener un cargador para el vehículo, así como contar con provisiones de agua, algo de comida o incluso una manta para estar preparados en caso de una larga parada provocada por las condiciones meteorológicas.