www.nexotrans.com
El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior

El transporte urbano baja un 1,2% en tasa anual y el transporte interurbano disminuye un 3,7%

jueves 17 de diciembre de 2015, 07:00h
Más de 424,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en octubre, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2014. El transporte urbano disminuye un 1,2% en tasa anual y el interurbano un 3,7%. Dentro de éste, el transporte por ferrocarril es el que más se reduce, con una tasa del -6,5%.


Evolución de la tasa mensual

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de octubre sobre septiembre es del 11,6%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado por más de 259,4 millones de viajeros en octubre, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2014. El transporte metropolitano registra una subida del 0,2%, mientras que el transporte por autobús disminuye un 2,1%. El transporte metropolitano decrece en todas las ciudades excepto en Madrid y Sevilla, donde se incrementa un 1,1% y 1,9% respectivamente. Por su parte, el transporte por autobús disminuye en todas las ciudades.
El transporte metropolitano registra una subida del 0,2%, mientras que el transporte por autobús disminuye un 2,1%

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús disminuye en todas las comunidades. Galicia registra la mayor bajada ( -4,9%).

Transporte interurbano

Más de 114,9 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en octubre, lo que supone una bajada del 3,7% respecto al mismo mes de 2014. El transporte por autobús disminuye un 1,5% y el transporte por ferrocarril un 6,5%. Por su parte, el transporte aéreo sube un 6,1% y el marítimo un 1,9%.

Cercanías baja un 1,8% en el transporte por autobús y un 7,3% en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuye un 0,9% en el transporte por autobús y un 1,0% en el ferroviario. Por último, la larga distancia aumenta un 1,6% en el transporte por autobús y un 2,3% en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Más de 49,9 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial disminuye un 6,0%, alcanzando más de 33,8 millones de usuarios.

Dentro de éste, el transporte escolar baja un 5,5% y el laboral un 7,7%. Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2014, con más de 16,0 millones de viajeros.