www.nexotrans.com
Logroño presenta medidas para potenciar el transporte público
Ampliar

Logroño presenta medidas para potenciar el transporte público

lunes 28 de diciembre de 2015, 07:00h
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado nuevas medidas para potenciar el trasporte público en la ciudad, como el bonobús para familias numerosas y la gratuidad hasta los 10 años dentro de la apuesta por la movilidad sostenible.
Con este objetivo, que se articula a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento ha impulsado diversas ventajas para los usuarios del transporte público, atendiendo a determinados sectores como son los jóvenes, los jubilados o los discapacitados. En esta ocasión son los más pequeños y las familias numerosas los públicos beneficiados por las nuevas tarifas presentadas por la alcaldesa.

La edad para acceder al Bonopeque, y por tanto poder utilizar gratuitamente el autobús urbano, se amplía hasta los 10. Como ha señalado Gamarra, hasta el momento sólo podían acogerse a él los menores de ocho. La ampliación entrará en vigor el 1 de enero y afectará también a los municipios de Villamediana y Lardero; en virtud del acuerdo alcanzado hace unos días con los ayuntamientos de estas localidades. “Un convenio que responde a un concepto de Logroño metropolitano y de solidaridad entre municipios, compartiendo servicios y mejorando su calidad en beneficio de los ciudadanos”, ha recordado la alcaldesa de Logroño.

El Bonobús de familia numerosa contará con dos tarifas diferentes, la general, para las de 3 y 4 hijos, con un descuento del 20% y la especial, con el 50%, para aquellas que tienen 5 hijos o más. Según un cálculo estimado, el coste del bonobús para una familia numerosa general con tres hijos estudiantes mayores de 10 años, que realice 30 viajes mensuales por persona al mes, será de 53,93 euros, en lugar de 71,90 como lo era hasta ahora; lo que supone un ahorro mensual de 17, 98 euros, y anual de 215,71.

En cuanto a las familias numerosas especiales, en una estimación en la que realicen 30 viajes al mes por persona y 5 hijos estudiantes mayores de 10 años, el coste con el descuento del 50 por ciento del bonobús mensual será de 41,78 euros, en lugar de 89,12 como es ahora. El ahorro mensual será para este tipo de familias de 47.35 euros y anual, de 568.14 euros.

Actualmente Logroño cuenta con 2.119 familias numerosas, de las cuales 113 son de carácter especial, y 2.006 general. Por lo tanto, la reducción de ingresos estimada con los descuentos aplicados a este tipo de familias será de 130.172,16 euros, que aportará el Ayuntamiento de Logroño a la empresa concesionaria. Otra de las novedades es que, a partir de ahora, las familias que cuenten con niños en acogida, los sumarán al cómputo general de hijos como el resto, por lo que podrán entrar a formar parte de alguno de estos grupos al sumar un miembro más.

Las nuevas tarifas para familias numerosas entrarán en vigor el primer trimestre del próximo año; contemplando mayores descuentos para colectivos especiales -como discapacitados o estudiantes- que se suman a los que ya tenían. “El transporte público es el transporte de las familias”, ha declarado la alcaldesa.