www.nexotrans.com

MUESTRA DE ALEGRÍA

Aecoc está satisfecha con la aprobación para la circulación de camiones de 25,25 metros
Ampliar

Aecoc está satisfecha con la aprobación para la circulación de camiones de 25,25 metros

La medida permitirá mejorar la competitividad de las empresas y reducir las emisiones de C02 en más de 300.000 toneladas anuales

martes 29 de diciembre de 2015, 07:00h
Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebra la aprobación por parte del Ministerio de Fomento para la circulación de los denominados trenes de carretera de 25,25 en configuración modular y con masa máxima de hasta 60 toneladas. Una petición que la asociación ha venido realizando de forma reiterada desde hace años con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector del Transporte de mercancías, del que la asociación forma parte.
Dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros

Desde Aecoc se acoge con satisfacción la aprobación de la resolución; una medida que permitirá la mejora de la productividad en un 38% de los costes tonelada-kilómetro, tanto para las empresas de la industria como para los transportistas. Asimismo, la medida supondrá una reducción de los costes en 3.800 millones de euros al año, y un ahorro de emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales.

Debido a la densidad de carga que suele transportar, el gran consumo será uno de los sectores en los que esta medida tendrá mayor implantación. No en vano, Aecoc ha constatado la demanda existente de este tipo de cargas en numerosos trayectos en toda la geografía nacional.

Además, esta aprobación también contribuirá a descongestionar las carreteras, ya que dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros. De igual modo, la experiencia de otros países demuestra que la circulación de estos vehículos no supone ningún riesgo en términos de seguridad vial.

Desde Aecoc, confían en que la Dirección General de Transporte publique la normativa de aplicación a la mayor brevedad posible y que ésta no suponga ninguna barrera en la implementación de los denominados trenes euro modulares.

Esperando más cambios

No obstante, desde la Asociación se lamenta que la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos no sea de hasta 70 toneladas, ya que el reparto de pesos por ejes permitiría añadir un ahorro adicional a la medida aprobada; una capacidad que ya existe en algunos países europeos.

Aecoc espera que la aprobación del vehículo de 25,25 metros sea solo un primer paso para la definitiva aprobación del aumento de la capacidad de carga hasta las 44 toneladas en los vehículos de 16,5 metros, medida de un impacto en competitividad aún mayor para múltiples sectores, que opera en todos los países europeos menos España y que no ha sido incorporada en esta modificación normativa.