www.nexotrans.com
El gobierno cántabro hace obras de mejora en la CA-300
Ampliar

El gobierno cántabro hace obras de mejora en la CA-300

El proyecto, ubicado en la rotonda de Eroski, cuenta con una inversión de 27.426 euros y fue visitado recientemente por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón

lunes 04 de enero de 2016, 07:00h
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga; el primer teniente alcalde, Manuel Pérez, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inspeccionado las obras de mejora de la seguridad vial, que se están ejecutando en la CA-300, a la altura de la rotonda de Eroski, y que cuentan con un presupuesto de 27.426 euros.
En el transcurso de su visita, Mazón ha explicado que "se trata de un punto conflictivo, ubicado en una intersección con muchísimo tráfico que, en las horas punta, suma el tráfico habitual con las salidas de los colegios y se encuentra muy cerca de una glorieta y de una zona industrial, algo que provoca que los peatones para llegar a Bezana no tengan un sitio por donde cruzar con seguridad".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha mostrado sentirse satisfecho con esta inversión de la Consejería de Obras Públicas "que supone un primer paso dentro de una larga vía de colaboración y viene a solucionar un problema demandado durante mucho tiempo ya que se trata de una zona de paso muy utilizada, además, por los peregrinos del Camino de Santiago".

Por ello, ha subrayado Zuloaga, que "desde hace seis meses venimos trabajando con la Consejería con la finalidad de crear nuevos itinerarios peatonales seguros en el municipio, necesarios porque Bezana está atravesado por muchas carreteras autonómicas que reclaman este tipo de inversiones cada vez más necesarias".

La actuación de seguridad vial tiene como objetivo la instalación de un paso de peatones semaforizado, regulado por pulsador a demanda, en la carretera autonómica local CA-300, de Santa Cruz de Bezana a Soto de la Marina, en el punto kilométrico 0,050, dentro del término municipal de Santa Cruz de Bezana.
Se trata de una zona con una alta intensidad de tráfico, en las cercanías de la glorieta de confluencia con la carretera nacional N-611

Se trata de una zona con una alta intensidad de tráfico, en las cercanías de la glorieta de confluencia con la carretera nacional N-611. En la actualidad existe una acera en la margen derecha de la carretera CA-300 que une desde la glorieta ubicada en la confluencia con la carretera N-611, hasta el núcleo urbano de Bezana, en donde se encuentra ubicado el edificio del Ayuntamiento, así como las instalaciones deportivas y escolares, junto con numerosas viviendas.

Por otra parte, al inicio de la CA-300, en la margen izquierda, se ha ido desarrollando un polígono industrial con establecimientos comerciales que atraen un gran número de clientes, como sucede con el supermercado de Eroski. Por lo tanto, los usuarios que proceden del pueblo han de hacer uso de la acera de la margen derecha, necesitando de un punto de cruce seguro sobre la CA-300, que tiene una elevada IMD de 6.186 vehículos, según el Plan de Aforos de la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria del año 2011. Por este motivo se justifica la ejecución de un paso de peatones semaforizado, regulado mediante pulsador a demanda, facilitándose el paso de una forma segura.

Datos técnicos de la instalación

La instalación de estas medidas conlleva la modificación de la señalización vertical y horizontal actual, para su adecuación a la nueva situación. Básicamente, se trata de la colocación de las señales de indicación de semáforo y paso de peatones, así como el pintado del paso de peatones, con sus líneas de detención.

De esta manera, los trabajos incluyen la reubicación de la señalización vertical, la ejecución de la acera, la reposición de los pavimentos afectados, la instalación de drenaje longitudinal, elementos del mobiliario urbano y báculos semafóricos, junto con la correspondiente señalización horizontal y vertical.