www.nexotrans.com
Un autobús articulado circula por las calles de Praga, capital de la República Checa.
Un autobús articulado circula por las calles de Praga, capital de la República Checa.

Estudio comparativo de 12 ciudades europeas respecto a los precios de su transporte público

Según los resultados obtenidos, las metrópolis más caras serían Londres y Oslo, mientras que Praga y Bruselas estarían entre las más baratas

miércoles 13 de enero de 2016, 07:00h
La organización danesa para los viajeros Passagerpulsen ha publicado un informe comparando las tarifas y precio de billetes del transporte público en las siguientes 12 ciudades de la UE según los ingresos de su población y el tamaño de la urbe: Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Hamburgo, Helsinki, Londres, Oslo, París, Praga, Estocolmo y Viena. Según los resultados del estudio, las más caras serían Londres y Oslo, mientras que Praga y Bruselas estarían entre las más baratas.

En el estudio se han comparado los precios de tarifas en el transporte público. Estos fueron recalculados en euros y se ajustaron de acuerdo al poder adquisitivo local. El estudio también ofrece una visión general de toda la red de transporte público de cada una de las 12 ciudades, y controla cómo los precios se estructuran entre los tipos de billetes, tarjetas de viaje y los viajes en las ciudades.

Decidieron hacer las comparaciones basadas en cinco perfiles diferentes de pasajeros para mantener el estudio simple pero relevante:

1. Viajero infrecuente que hace un viaje corto (5 km o menos) en el centro de la ciudad.
2. Viajero infrecuente que hace un viaje largo en toda la red.
3. Viajero habitual que hacer un viaje corto (5 km o menos) en el centro de la ciudad.
4. Viajero habitual que hace un viaje largo en toda la red.
5. Turista que quiere moverse en el centro de la ciudad (un día).

Existen muchos otros perfiles, y haberlos elegido podría haber llevado a otros precios y ránking. ''En general, nos encontramos con poca coherencia entre los precios de billetes individuales y pases mensuales, y el tamaño de la ciudad y la red de cobertura'' comentaron los creadores del estudio.

Sólo cuando se trata de abono de turista para un día Londres no se encuentra entre las ciudades más caras

Praga es en general una ciudad barata cuando se trata de transporte público si solo mira los precios que se cobran en euros, pero cuando se recalcula teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada metrópoli, resulta que Bruselas es la más barata de las 12 ciudades monitoreadas, y Praga ocupa el número cinco. Otras ciudades relativamente baratas teniendo en cuenta su poder adquisitivo son Berlín, Ámsterdam y Hamburgo.

Londres es relativamente la ciudad más cara de las 12. Sólo cuando se trata de abono de turista para un día la ciudad del Támesis no se encuentra entre las más caras sino en la media. La capital inglesa cuenta con la red más grande, y sobre todo los pases de viaje mensuales son relativamente muy caros. Oslo parece ser la segunda más cara de las 12 urbes.

Otros factores a tener en cuenta

Las otras ciudades toman posiciones cambiantes cuando se clasifican los precios relativos de los cinco casos. Es probable que esto refleje razones históricas o se deba a decisiones políticas o tomadas por la autoridad de transporte local con respecto a la estructura de precios. Aunque se puede ver un patrón general en los cinco índices ajustados por poder adquisitivo, por ejemplo:
  • Oslo y Londres se encuentran ente las cuatro ciudades más caras en los cinco índices. Estocolmo es una de las tres ciudades más caras en tres de los cinco perfiles.
  • Por otro lado Bruselas, Berlín y Ámsterdam son tres de las ciudades más baratas en tres de los cinco índices.
  • Copenhague está justo en el promedio de todos los índices de las ciudades. Siete ciudades están por debajo de la media y cuatro ciudades están por encima de la media.
  • Viena es una de las tres ciudades más baratas en dos de los cinco índices, pero al mismo tiempo la ciudad más cara en uno de ellos. Este hecho hace que la capital austríaca este entre las tres ciudades más caras en promedio.