www.nexotrans.com

El primer viaje del autobús eléctrico y autónomo Wepod

lunes 01 de febrero de 2016, 07:00h
El autobús autónomo Wepod
Ampliar
El autobús autónomo Wepod
El primer autobús eléctrico y autónomo ha realizado su primer viaje por las carreteras de Holanda. El WEpod ha transportado seis pasajeros en un trayecto urbano de 200 metros.

El objetivo de la iniciativa es que este novedoso vehículo cubra parte del servicio de transporte que comunica las ciudades de Wageningen y Ede, en la provincia de Gelderland.

WEpod es el primero que circulará en calles convencionales entre el tráfico real

No es el primer vehículo público autónomo, hay antecedentes por ejemplo en Reino Unido, pero sin embargo, estos ejemplos funcionan con un sistema de carriles especiales, WEpod es el primero que circulará en calles convencionales entre el tráfico real.

Este particular autobús está equipado con un equipo técnico de última generación. Un conjunto de cámaras, radares, láseres y sistemas GPS rastrean la posición del vehículo respecto al tráfico que lo rodea. Según las palabras de Joris Ijsselmuiden, investigador de la Universidad de Wageningen, las cámaras se utilizan para mapear puntos de referencia en el entorno. Esto funciona como un mecanismo de navegación alternativo que mejora la precisión del GPS. De esta forma, WEpod puede sortear los obstáculos inesperados.

Evitará el tráfico de hora punta

Durante las pruebas, el autobús autónomo no funcionará en cualquier circunstancia. Evitará el tráfico de hora punta, la noche y el mal tiempo. Los responsables del proyecto controlarán el vehículo desde una sala de control y velarán por la seguridad de todos los pasajeros. Por precaución no superará los 25 kilómetros por hora.

El autobús eléctrico fue diseñado originalmente por EasyMile, fabricante francés de vehículos y robots, para Citymobil2. El proyecto fue financiado por la Unión Europea y, desde entonces, ya han transportado a más de 19.000 pasajeros en Vantaa, Finlandia, y ha cubierto el servicio de transporte público del campus universitario de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.