www.nexotrans.com
TMB se une con Vodafone y la ONCE para ayudar a los discapacitados

TMB se une con Vodafone y la ONCE para ayudar a los discapacitados

Han desarrollado un proyecto tecnológico de I+D para facilitar el uso del transporte público a personas ciegas o con baja visión

viernes 19 de febrero de 2016, 07:00h
La Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE y la Fundación TMB, como parte de su acuerdo de cooperación para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad, han desarrollado un proyecto tecnológico de I+D para facilitar el uso del transporte público por parte de personas ciegas o con baja visión, cuya versión de prueba se ha presentado, con una demostración práctica, en la estación de Fira del metro de Barcelona. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Según lo anunciado en julio de 2015, las tres fundaciones han promovido dos pruebas piloto de soluciones tecnológicas distintas para facilitar la orientación de personas con discapacidad en estaciones de metro y paradas de autobús, mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia. Para ello se han desarrollado prototipos de servicios y se han llevado a cabo pruebas en entornos reales: una estación de metro, la de Diagonal, y una parada de autobuses de la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.

Mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia

En el caso del metro, las balizas desplegadas en las instalaciones interactúan con una aplicación instalada en el dispositivo móvil del usuario invidente, para guiarlo de manera segura en su trayecto desde el acceso exterior hasta subir al tren, y a la inversa. Siguiendo el itinerario marcado por los encaminamientos implantados en el pavimento de la estación, el sistema da información direccional en cada derivación del recorrido.

Conductor informado

En la parada de autobús, el objetivo es que el usuario obtenga de manera automática en su dispositivo la identificación del vehículo que se detiene en ese momento en la parada, con su número de línea y destino, para que pueda decidir de manera autónoma si hace uso de él. Al mismo tiempo, el conductor es informado de que una persona ciega se encuentra en la parada.

El desarrollo de estas soluciones de I+D, que a partir de este momento podrían ser aplicadas al conjunto de las redes de transporte y resultar de utilidad para una gran diversidad de colectivos (con y sin discapacidad), es la primera acción contemplada en el convenio marco de colaboración que suscribieron la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE y la Fundación TMB.