www.nexotrans.com

NUEVA ETAPA

FUSO ya funciona perfectamente dentro del paraguas de Mercedes-Benz España (II)

La marca perteneciente al Grupo Daimler tiene 49 puntos de servicio y 34 puntos de venta en España

jueves 03 de marzo de 2016, 07:00h
FUSO ya funciona perfectamente dentro del paraguas de Mercedes-Benz España (II)
Mercedes Benz España presentó en Bayona (Vigo) los resultados de la marca de vehículos comerciales Fuso en 2015, la cual distribuye bajo su paraguas desde enero de ese mismo año. En 2015 el 37% de las ventas mundiales de Daimler Trucks corresponden a la marca Fuso, liderando de esta forma las ventas mundiales del Grupo. En España la marca logró vender 200 unidades en 2015. NEXOTRANS ha recogido algunas de las novedades de la marca, que describe al detalle junto a las ya mencionadas en la primera parte de este artículo, publicado esta misma semana.

Canter 4x4: engranaje reductor para aumentar la fuerza de tracción

Entre las particularidades del programa del Canter cabe mencionar la ejecución con tracción integral acoplable. Este modelo se ofrece en Europa con la denominación 6C18 y una M.M.A. de 6,5 t, una cabina de confort de 2,0 m de anchura y un motor de 129 kW (175 CV) de potencia. La tracción integral es acoplable. El equipamiento de serie incluye un diferencial autoblocante en el eje trasero con una acción de bloqueo máxima del 70 por ciento.

Otra novedad en el Canter 4x4 es el equipamiento de serie con una marcha reductora acoplable. Este mecanismo reduce la velocidad máxima en las marchas en un factor de 1,987 y aumenta al mismo tiempo la fuerza de tracción.

Eco Hybrid: el Canter más silencioso y austero para la ciudad

El Canter Eco Hybrid ahorra hasta un 23% de combustible y se amortiza en pocos años gracias al moderado sobreprecio de unos 8.000 euros (sin I.V.A.). En comparación con el modelo anterior han podido reducirse el consumo de combustible y las emisiones. Esto se debe a una desmultiplicación más larga y a una estrategia optimizada del cambio.

El dispositivo de parada y arranque del motor, la puesta en marcha en régimen eléctrico y el cambio de doble embrague Duonic, sin igual en esta categoría, forman parte del elenco de técnica avanzada y robusta del Canter Eco Hybrid. El motor turbodiésel de cuatro cilindros con 3,0 l de cilindrada y 110 kW (150 CV) de potencia procede del Canter con propulsión diésel convencional. El motor eléctrico desarrolla 40 kW y obtiene la energía necesaria de baterías de iones de litio. Fuso otorga una garantía contractual de cinco años —ampliable opcionalmente a diez años— para todos los componentes esenciales de las baterías.

El motor turbodiésel de cuatro cilindros con 3,0 l de cilindrada y 110 kW (150 CV) de potencia procede del Canter con propulsión diésel

La base de la estrategia de conducción del Canter Eco Hybrid es una puesta en marcha en régimen puramente eléctrico y, por lo tanto, silenciosa. El motor diésel se acopla a partir de una velocidad aproximada de 10 km/h. Por debajo de esta velocidad, el motor diésel permanece al ralentí para suministrar energía a los grupos auxiliares. En función de la potencia requerida, el motor eléctrico asiste al motor diésel también a alta velocidad. El Canter Eco Hybrid destaca también por su capacidad portante. El aumento de peso debido a la propulsión híbrida se limita a unos 150 kg. Por lo tanto, la capacidad portante del modelo de 7,5 t en su versión chasis con cabina asciende a un máximo de 4,8 t.

Duonic, cambio automatizado de doble embrague para camiones

En el Canter de 3,5 a 7,5 t M.M.A. se monta de serie un cambio manual de cinco velocidades para transmitir la fuerza del motor. Como alternativa a este cambio —y de serie en el nuevo Canter de 8,55 t— se dispone de Duonic, el primer cambio de doble embrague del mundo para camiones. Junto al menor consumo de combustible, el cambio automatizado reduce también el desgaste de los grupos de propulsión, facilita la tarea del conductor en trayectos cortos y conjuga el confort de un cambio automático con la eficiencia de uno manual.

Puede soportar hasta 6 t: el Canter con una M.M.A. de 8,55 t

A diferencia del programa del modelo anterior, que finalizaba con una M.M.A. de 7,5 t, el Canter 9C15 y el 9C18 con 8,55 t lideran ahora el abanico de vehículos. La versión chasis puede soportar una carga útil de casi 6 t, colocándose a la cabeza en su categoría de peso. Este Canter cuenta de serie con cambio automático de doble embrague Duonic. Se suministra con motores de 3,0 l con una potencia de 110 kW (150 CV) o 129 kW (175 CV) y tecnología SCR, así como filtro de partículas. La masa máxima remolcable sigue siendo de 3,5 t.

Nuevas versiones carrozadas de fábrica: caja abierta y volquete

La oferta de carrocerías completas disponibles desde fábrica aumenta la versatilidad del Canter. Ahora están disponibles los chasis Canter con caja o volquete montados desde fábrica, pudiendo ofrecer al cliente final un vehículo completo.

La caja de aluminio para el Canter de 3,5 t M.M.A. está disponible en cuatro longitudes, de 3.200 a 4.300 mm, y en dos anchuras, de 1.870 y 2.050 mm. Para la variante entre 6,0 y 8,55 t se ofrecen incluso diez ejecuciones diferentes. El peso de la carrocería es sólo de 300 a 500 kg.

Este Canter cuenta de serie con cambio automático de doble embrague Duonic

No menos versátil es la nueva superestructura de volquete trilateral. Para el modelo con 3,5 t de masa máxima autorizada se ofrecen ya cinco ejecuciones diferentes. En el Canter de 6,0 a 8,55 t M.M.A. se dispone incluso de diez variantes. La superestructura pesa aproximadamente entre 670 y 970 kg, lo que se traduce en una carga útil sobresaliente.

El amplio abanico de modelos del Canter

El abanico de modelos del Fuso Canter, con una gama de M.M.A. de 3,5 hasta 8,55 t, cubre todos los segmentos importantes de los camiones ligeros. Entre sus particularidades cabe mencionar la oferta de ultracompactas cabinas estándar (S) de sólo 1.695 mm de anchura para la conducción en condiciones difíciles y las cabinas confort de 1.995 mm de anchura.