www.nexotrans.com

Ley de transporte paralela al nuevo mapa concesional anunciada en Aragón

jueves 03 de marzo de 2016, 07:00h
Ley de transporte paralela al nuevo mapa concesional anunciada en Aragón
Ampliar
Desde el gobierno de Aragón se esta prepradando un nuevo mapa concesional del transporte en autobús y una ley de transporte basada en decisiones estratégicas.

El consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que su departamento trabaja en el diseño del nuevo mapa concesional del transporte de autobús, que caduca el 1 de enero de 2018, y que paralelamente se prepara una ley de transporte basada en las decisiones estratégicas que se tomen.

En cuanto al nuevo mapa concesional, Soro ha indicado que éste es “el reto de mayor calado” al que se enfrenta la Consejería en el área de movilidad, pero que su diseño se encuentra en una fase “demasiado preliminar”, porque la idea es llegar a consensos para fijarlo.

El mapa concesional es “el reto de mayor calado” al que se enfrenta la Consejería en el área de movilidad

El 1 de enero de 2017, un año antes de que sea efectiva la caducidad del actual mapa de concesiones, deberán publicase en el Boletín Oficial de la Unión Europea las condiciones básicas de los contratos.

Y entre tanto, se ha creado el Consejo Aragonés de Transporte para avanzar en el diseño de nuevo mapa, cuyo coste aún no está cuantificado pero que requerirá, según ha asegurado Soro, de un “mayor esfuerzo presupuestario” ya que su objetivo es mejorar el actual para lograr una mayor vertebración territorial.

Carencia de ley aragonesa

Ha reconocido que es una carencia no disponer de una ley del transporte aragonés adaptada a la realidad de la comunidad, norma que se va a elaborar y en la que se tendrán muy en cuenta las decisiones estratégicas que se tomen respecto al mapa concesional de autobuses.

El consejero ha explicado que en la actualidad hay 45 rutas permanentes, que aglutinan el 84% de las expediciones y al 89% de los viajeros, a lo que se suman los contratos programa, para las combinaciones que “verdaderamente vertebran el territorio” y que suponen el 5,5% de las expediciones y el 8,8% de los kilómetros pero apenas el 1% de los viajeros.

Las concesiones estatales suman el 10% de los viajeros y el 23% de los kilómetros. Se da la circunstancia, según ha informado, que en Aragón operan 50 empresas de transporte y que entre cuatro prestan servicio al 95% de los viajeros y hacen el 75% de los kilómetros.