www.nexotrans.com

Europa eleva la presión sobre el ‘dumping’

Mediante la reforma de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores en la UE

jueves 24 de marzo de 2016, 07:00h
La comisaria europea de Empleo, la francesa Marianne Thyssen, propone una reforma de la actual Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea.

Fenadismer informa que, frente a la Directiva actual, que establece que como máximo los empresarios que desplacen a un trabajador a otro país deben abonarle el salario mínimo establecido en el país de acogida, la reforma recoge que los trabajadores desplazados se beneficiarán de las mismas normas salariales y laborales que los trabajadores locales. "Se establece el principio de un salario igual para un trabajo idéntico en todos los sectores", afirma Thyssen.

La Directiva europea será de aplicación a todos los sectores económicos, especialmente en los que se detecta una mayor movilidad de trabajadores entre los Estado miembros, como la construcción, la industria manufacturera y los servicios a empresas.


Necesidad de una regulación específica



A este respecto, la Federación va a plantear a la Comisión Europea "la necesidad de establecer una regulación específica para el transporte por carretera, por cuanto el contenido del proyecto normativo está principalmente enfocado al desplazamiento de trabajadores de forma estable, es decir, en sectores de actividad en los que se requiere cierto período de permanencia del trabajador en el país de acogida".


En España diariamente cruzan las fronteras más de 11.000 conductores pertenecientes a empresas extranjeras


Esto no sucede actualmente en el Sector que, por su propia idiosincrasia, implica que los conductores llegan a desarrollar su actividad en diferentes países a lo largo de una jornada diaria, lo que hace imprescindible establecer una regulación específica que permita un control adecuado de la actividad realizada por los conductores pertenecientes a empresas de transporte deslocalizadas en países con menores costes laborales y fiscales, sin que en dicho país de establecimiento realicen ninguna actividad real.

Por lo que respecta a España, diariamente cruzan sus fronteras más de 11.000 conductores pertenecientes a empresas extranjeras, de los que la mitad corresponden a empresas establecidas en el Este de Europa, cuyos costes laborales llegan a ser ocho veces inferiores a los existentes en nuestro país. Esto se traduce en que cerca de la mitad de las exportaciones e importaciones españolas son transportadas por vehículos pertenecientes a empresas de transporte extranjeras.